País

Semana de estabilización financiera

Después del intenso castigo para las valuaciones, Argentina busca alcanzar la estabilización financiera. Y esta semana logró un importante avance: el Merval, en pesos, quedó cerca de su récord, el dólar recortó un 7%, y la mejora de los bonos se tradujo en una caída del riesgo país debajo de los 600 puntos básicos.

El panel Merval del ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) tomó ganancias el viernes, pero la anterior escalada de precios de las siete ruedas consecutivas en alza lo dejó cerca de los 35.141 puntos, el récord del 25 de enero. El índice accionario cayó un 0,5% este viernes, a 34.342 unidades, tras borrar un alza inicial en la que contabilizaba una ganancia de 20% desde el 12 de septiembre. La Bolsa se mueve en los máximos desde inicio de febrero.

El Merval voló, dispara con precio y volumen. Resulta imparable, sin estar exento de correcciones“, explicó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil. “Están entrando y apurando los fondos externos, conforme la evolución del volumen. El tiempo de la cumbre del G-20 se acorta y saben que no se la pueden perder, cuando el FMI también apuesta en grande“, resumió.

Falta mucho recorrido para hablar de recuperación. Así como el Merval se aproxima a valor del arranque del año, la inflación acumulada superó holgadamente el 20% y el tipo de cambio se apreció 100 por ciento, desde los $19,85 de aquella fecha. Medido en dólares, el índice Merval llegó a los 927 puntos, todavía lejos de los 1.607 enteros del comienzo de 2018.

FUENTE: Infobae