Sociedad

Tucumán será sede de las Jornadas Nacionales de Ministerios Públicos

"Sólo tengo palabras de agradecimiento para mis pares por su compromiso para que este trascendental evento se concrete en Tucumán", sostuvo Edmundo Jiménez.

Los jefes de los fiscales de todo el país se reunirán en Tucumán para debatir sobre las leyes de Lavado de Dinero y de Responsabilidad Penal Empresaria. Esta semana, del 26 al 28 de septiembre, la provincia será sede de las XXXI Jornadas Nacionales de Ministerios Públicos. Expositores de diez provincia harán sus ponencias en los múltiples talleres previstos en un hotel del Abasto.

“Como miembro del Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores Administrativos, y como integrante también del Consejo Federal de Política Criminal de la República Argentina, sólo tengo palabras de agradecimiento para mis pares por su compromiso, colaboración y acompañamiento para que este trascendental evento se concrete con todos los Ministerios Públicos del país en Tucumán. Celebro que abramos las puertas al país y sellemos así la definitiva integración del Ministerio Fiscal tucumano en el contexto nacional”, expresó el jefe de los fiscales del Poder Judicial tucumano, Edmundo Jiménez.

La apertura del congreso será el miércoles, a las 17, en el Teatro San Martín. El acto central será presidido por el ministro fiscal Jiménez, el gobernador y su vice, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, junto a los procuradores Mario Oscar Bongianino y Pablo López Viñals, titulares del Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores Generales y del Consejo Federal de Política Criminal.

Funcionarios a cargo de la organización adelantaron que las disertaciones estarán en torno de los ejes: Fortalecimiento del Ministerio Público, Ley de Lavado de Dinero y Ley de Responsabilidad Penal Empresaria, Gestión Judicial, Taller de Litigación Oral, Delitos y Pericias Informáticas, El Modelo de Instructor Penal, Proceso de Flagrancia, Derecho Penal y Violencia de Género y la Oralidad como Estrategia de Posicionamiento.

Del cronograma se destacan las conferencias magistrales de López Viñals y de Alberto Binder, quienes desarrollarán sobre “Criterios Organizativos y Objetivos de Gestión de los Ministerios Públicos”. Binder, presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Políticas y Sociales, profesor de la UBA, fue asesor técnico en los proceso de reforma judicial en Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, entre otros países Latinoamericanos.

La organización destacó como el broche de oro de las jornadas a la conferencia de Martín Sabelli, jurista graduado en Harvard, London School of Economics and Political Science y de la escuela de Derecho de Yale. Sabelli brindará la conferencia “Don Quijote y Sancho Panza la nobleza y la sencillez de litigar en un sistema adversarial y oral” el viernes a las 15.30.

El encuentro contará con la conferencia del reconocido abogado chileno Leonel González Póstigo, quien encabezará el panel “El fortalecimiento del Ministerio Público”.

 

Fuente: La Gaceta