Política

Menos fondos para la UNT

De aprobarse el proyecto de Presupuesto nacional para 2019 tal cual llegó al Congreso, la participación de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el reparto general de recursos será menor que la de este año.

En el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de las 57 universidades del país, ya tomaron nota de los detalles de la iniciativa enviada por la Casa Rosada. La principal novedad es que la cifra global solicitada por el CIN al Ejecutivo (de $144.115 millones) equivale a la elevada por el Gobierno: en el texto enviado al Congreso se asigna un monto prácticamente similar: $144.650.

Sin embargo, el desagregado por universidades es lo que preocupa a los rectores. En especial, a los del interior, porque mientras crece la preeminencia de la Universidad de Buenos Aires en la “torta”, que se queda con un 17,94% de los fondos asignados, cae la de algunas unidades. Es el caso puntual de la UNT, que aparece sexta en la distribución de partidas.

El rector de la UNT, José García, confirmó que ese será el punto central de discusión en Diputados. La Casa de Juan B. Terán había solicitado un presupuesto para 2019 de unos $ 6.700 millones, frente a los $ 4.520 millones de este año. No obstante, se le “asignaron” en el proyecto de presupuesto $ 5.684 millones para el año entrante; es decir, un 25% más. Además, esa cifra representa una sensible caída en la “participación” general: de 4,69% a 4,66% de la “torta”. “Ahí estará la discusión con los diputados y senadores“, pronosticó el rector García.

El total de fondos previstos por la Nación para las universidades durante 2019 no contempla partidas para obras de infraestructura. El viernes, los rectores se reunieron en un plenario del CIN en Hurlingham y plantearon su preocupación: aducen que para englobar el proyecto de presupuesto se incluyeron partidas que históricamente van por afuera del cálculo general.

El proyecto de presupuesto universitario 2019 que tratará el Congreso a partir de la presentación del Ejecutivo resulta insuficiente en las asignaciones de la planilla del artículo 12. En ese sentido, además de una propuesta de reformulación para trabajar con los legisladores, se proyecta un plan de acción del sistema universitario, siempre partiendo desde la premisa de que se asegure el normal funcionamiento académico y administrativo de sus instituciones“, reza el documento consensuado por los rectores en la cita del viernes.

FUENTE: La Gaceta