Mundo

China negó el ingreso de un buque estadounidense a Hong Kong como respuesta a las sanciones

El gobierno de China rechazó el ingreso de un navío de guerra estadounidense en el puerto de Hong Kong luego de que Washington impusiera sanciones económicas a las fuerzas armadas del gigante asiático, según informó el martes la agencia Bloomberg.

El consulado estadounidense en Hong Kong confirmó que Beijing negó la entrada del buque de asalto anfibio USS Wasp, planeada para el mes próximo. Se trata de un barco asentado en Japón que regularmente patrulla el océano Índico y el Pacífico.

“Tenemos una larga historia de visitas al puerto de Hong Kong para el abastecimiento de buques, y esperamos que esto siga así”, dijo Darragh Paradiso, portavoz del consulado, a Bloomberg, tras señalar que Beijing les había negado esta vez el permiso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino Xi Jinping

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino Xi Jinping

La medida llega una semana después de que Estados Unidos impusiera sanciones al Departamento de Desarrollo de Equipos del ejército de China y a su director, Li Shangfu, por la compra de cazas Su-35 y misiles antiaéreos S-400 a Rusia, lo que Washington ve como una violación a las medidas coercitivas ya impuestas sobre Moscú.

Específicamente, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que sus acciones tenía como fin imponer costos para Rusia como respuesta a su presunta interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016, una investigación aún en curso.

Además de la negación del permiso de entrada al puerto de Hong Kong, China también canceló el martes una reunión entre oficiales de alto rango de su marina y sus pares estadounidenses, según reportó la CNN.

No es la primera vez que el país toma este tipo de medidas para demostrar su descontento con actitudes de Estados Unidos. En 2016 también se le negó la entrada a un portaaviones estadounidenses y su escolta al puerto de Hong Kong, en medio de una escalada de tensiones por entonces centrada en los territorios en disputa en el Mar del Sur de China.

Pero además de las recientes sanciones, China y Estados Unidos también están enfrascados en una guerra comercial, que consiste en una escalada de aranceles recíprocos y tras las reiteradas quejas de Washington de verse envuelto en un “comercio injusto” con Beijing.

 

 

Fuente: Infobae

Etiquetas