País

Desbaratan una organización delictiva que asaltaba a bagayeros en Orán

Se realizaron 28 allanamientos en distintas viviendas. Se secuestraron armas, dinero en efectivo, droga y mercadería.

Una organización criminal del norte de la provincia de Salta fue desbaratada este miércoles. Personal de la Brigada de Investigación de Orán realizó un minucioso trabajo donde se desplegaron 28 allanamientos en distintos barrios y viviendas. Como resultado del operativo detuvieron a los cabecillas de la peligrosa banda y secuestraron armas, drogas, dinero en efectivo y mercadería que había robado a los trabajadores de frontera conocidos como bagayeros.

Los allanamientos se hicieron de manera simultánea en las primeras horas de este miércoles. Las órdenes fueron dispuestas por el Jugado de Garantías 2, operativo que se originó a partir de la intervención de los sabuesos norteños tras llevar un registro de asaltos a mano armada ocurridos en los últimos dos meses en la norteña ciudad.

La organización se dedicaba a asaltar inmuebles de presuntos bagayeros llevándose mercadería ilegal como hojas de coca, dinero en efectivo y otros elementos de valor. Según fuentes policiales el trabajo de investigación de la Brigada duró poco más de un mes y se realizó con el soporte tecnológico de la Unidad de Análisis Criminal y el Centro de Coordinación Operativa. Se trata de una banda muy bien organizada con roles definidos, logística y recursos necesarios para operar.

Tras los procedimientos nueve personas fueron detenidas, casi todos cabecillas de la organización. Los operativos continúan fuertemente en cinco barrios de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, bajo la supervisión del Director General de Investigaciones, Emilio Albornoz; Director de Investigaciones Zona Norte, Miguel Flores y Jefe de la Brigada de Investigaciones, Ramiro Luna.

Al respecto Emilio Albornoz destacó el profesionalismo de los investigadores y el trabajo articulado con la Fiscalía Penal Nº 3, la importante labor de la Unidad de Análisis Criminal moderna que aportó datos en corto tiempo lo que favoreció la calidad investigativa garantizando el éxito de los operativos.

 

Fuente: El Tribuno