Política

Frigerio se cruzó con diputados K: “El acuerdo con el FMI no modifica el Presupuesto”

El ministro del Interior respondió a las críticas de la oposición sobre las proyecciones del Gobierno para el 2019.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, expuso durante cuatro horas en Diputados sobre el proyecto de Presupuesto 2019. Tras defender las proyecciones y estimaciones del Gobierno para el próximo año y responder a las preguntas de la oposición, el funcionario junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el jefe del bloque macrista, Nicolás Massot, se reunirá con los jefes de los bloques Justicialistas en el Senado y Diputados, Miguel Pichetto y Pablo Kosiner. El objetivo es acelerar la aprobación del proyecto que se debate en la Cámara Baja.

La presentación de Frigerio se produjo un día después del paro general de la CGT y en la previa del anuncio del nuevo acuerdo con el FMI, a través del que se adelantarán fondos del crédito en 2019. En este contexto, su defensa al presupuesto giró en torno a dos ejes: la obra pública y las negociaciones con las provincias por la transferencias de gastos, como la tarifa social de la energía eléctrica y los subsidios al transporte.

La primera consulta fue formulada por el diputado Diego Bossio, del Bloque Justicialista, que le planteó sus dudas acerca de la creación de un Fondo Fiduciario de Obra. “No sabemos cuál es su finalidad y con qué lo van a financiar”, expresó antes de darle la palabra al funcionario.

“El fondo que se plantea es un instrumento más para fomentar la inversión en infraestructura, hay empresas dedicadas a la obra pública con dificultades para acceder al financiamiento y este instrumento ayudará a eso”, contestó el ministro.

Tarifas y transporte

Por otra parte, el legislador Marco Lavagna (Frente Renovador), mostró su preocupación por el nuevo esquema de subsidios y transferencias a las provincias y la ciudad de Buenos Aires. “¿Cómo se determinarán las tarifas de transporte y los servicios?”, preguntó el diputado.

A lo que Frigerio respondió: “Desde hace dos años y medio las provincias reciben más recursos y recién ahora empezamos a discutir las responsabilidades. En cuanto a la política de subsidios del transporte intraurbano y la electricidad, damos plena autonomía a que cada provincia fije cuál es la mejor política de subsidio”.

En cuanto a la transferencia de Edenor y Edesur al ámbito de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad sostuvo que, a partir del 1 de enero de 2019, ambos distritos pasarán a tener “total responsabilidad sobre la distribución del servicio eléctrico”.

Créditos hipotecarios

“Tenemos preocupación con respecto a la caída de los créditos. Habíamos llegado a un récord histórico, y producto de los cambios de los precios relativos de la economía, hubo una caída importante. Próximamente anunciaremos una serie de medidas en línea con la posibilidad de recuperar ese financiamiento”, contó Frigerio ante la consulta de Lavagna, aunque resaltó que el Gobierno continúa con la construcción de viviendas y afirmó que el presupuesto garantizará la finalización de esas obras.

Renegociación con el FMI

Con tono irónico, Agustin Rossi se refirió a la salida de Luis Caputo del Banco Central. “El autor del ‘Messi de las finanzas’ desapareció antes que Messi. (…) No sabemos si el acuerdo con el FMI tiene implicancias en lo que estamos tratando acá”, sostuvo el legislador del Frente Para la Victoria.

Ante la consulta de Rossi, el ministro del Interior fue tajante: “El nuevo acuerdo con el FMI no modifica ninguna de las variables macroeconómicas que está en discusión en el presupuesto”.

El enojo de Gioja

El presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, expresó su rechazo al proyecto y aseguró el Gobierno habla de cuestiones que “no tienen que ver con la realidad”. En ese sentido, afirmó: “Vemos que la gente duerme en la calle y no le pueden transferir esos gastos a las provincias. En la ciudad de Buenos Aires se duplicó la cantidad de gente que vive en la calle”.

En ese tramo de su presentación, se mostró critico del traspaso de los subsidios a las provincias. “Ustedes hablan de federalismo y le están pasando a las provincias las obligaciones de subsidios de transporte, o quieren que la gente pague $40 un boleto que hoy vale $15. El subsidio es una cuestión de solidaridad social, no es hacer demagogia”.

Por su parte, Frigerio recordó que cuando Macri llegó al poder unas 10 provincias no tenían fondos para pagar sueldos y aguinaldos, y destacó el traspaso de recursos del Gobierno Nacional a las provincias. Allí se produjo un cruce con el diputado por San Juan. “Fue por orden judicial”, chicaneó Gioja. “No, la decisión judicial fue para tres provincias, no para la suya y fue una decisión del Presidente transferirle los fondos”, respondió Frigerio.

 

Fuente: TN