País

Preocupación en Catamarca: Continúan los despidos en Alpargatas

La empresa notificó verbalmente la desvinculación de los 51 trabajadores que ya había anunciado el lunes la Asociación Obrera Textil (AOT). Se la emitió una vez iniciada la jornada en la planta fabril ubicada en el Área Industrial El Pantanillo, sin que aún se hayan enviado los telegramas de despido.

La plaza 25 de Mayo volvió a albergar por segunda vez en la semana a los textiles despedidos, que se suman a la larga lista que detenta el sector. El reclamo fue puntual: acceder a los mismos beneficios que el Gobierno tuvo que salir a comprometer para socorrer la pérdida de más de 200 puestos de trabajo en lo que va de la semana.

Desde ayer Alpargatas queda con unos 90 trabajadores en Catamarca, que cada vez ven con más incertidumbre su futuro laboral.

La manifestación fue breve hasta que funcionarios del Gobierno provincial accedieron a entrevistarse con los ahora desocupados y se comprometieron a gestionar las mismas condiciones de auxilio que a los despedidos del mes de junio.

El Estado volvió a ofrecer la posibilidad de gestionar una cláusula especial para los beneficiarios de viviendas del IPV y también sobre la tarifa de energía eléctrica.

Además el grupo de trabajadores se reunió con el titular de la Gerencia de Empleo, Mariano Manzi, donde se avanzó en el acceso a un seguro de desempleo ampliado, que esta vez tendrá una mayor contemplación con los mayores de 45 años.

Manzi les propuso que además de acceder al seguro de desempleo formal por 12 meses, se sumará un seguro ampliado por seis meses, que elevará este ingreso casi al valor de un salario mínimo vital y móvil.

Para los desempleados mayores de 45 años el seguro ampliado se extenderá a 18 meses, buscando contener la situación por la que atraviesa un importante grupo de trabajadores, muchos de ellos único sostén familiar y que podrían ver limitadas las posibilidades de acceder a un nuevo trabajo. A este beneficio se sumaría la posibilidad de una extensión de la cobertura social por el término de un año y no solo tres meses como marca la ley.

También hay expectativas por un encuentro con el intendente de la Ciudad Capital, Raúl Jalil, que ya se comprometió recibir a los despedidos de Calzados Catamarca.

Fuente El Ancasti