Sociedad

El presidente de la Corte Suprema visitó la Jefatura de Policía

Daniel Posse se reunió con el ministro de Seguridad, Claudio Maley en la Jefatura de Policía.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Posse, se reunió este jueves con el ministro de Seguridad, Claudio Maley en la Jefatura de Policía. Del encuentro participaron también el jefe de la fuerza, José Díaz, y el subjefe, Francisco Picón.

“El motivo de la reunión es protocolar, interinstitucional. Se abordaron temas en común como ser la parte judicial donde trabaja la policía. Desde el Ministerio se hizo hincapié en la situación del sistema carcelario y la seguridad en general, del hacinamiento en las comisarías, cuya solución la dará el Poder Ejecutivo”, afirmó Maley.

El titular de la cartera de seguridad también hizo referencia a la modificación de la Ley de Contravenciones. “Se trató la modificación del nuevo código procesal y en caso de considerarse esta modificación también el ministerio de Seguridad y la policía deben estar presente porque es la policía la que trabaja en este terreno; es la primera que llega al lugar de los hechos y conserva la escena y las pruebas que se levantan”.

Por su parte Posse hizo un balance positivo del encuentro. “Fue una reunión para ir conversando temas que nos son comunes: situaciones que diariamente vive la Policía y el Poder Judicial. Tenemos que ver cómo aunar esfuerzos para resolver estas situaciones conflictivas. Por ejemplo hay muchos presos que hoy están en comisarías y que deberían estar en unidades penitenciarias adecuadas y esto no es responsabilidad de la policía, es una carga que les estamos dando cuando ellos están para resguardar la seguridad de los ciudadanos”.

Ciudadanos armados

El jefe de Policía, por su parte, también se refirió a la modalidad que comenzó a reflejarse en los medios: ciudadanos armados. “Hay ciudadanos que usan armamentos para defenderse. Esta es una situación delicada, hacer justicia por mano propia es retroceder en el tiempo, nosotros exigimos y aconsejamos que es tipo de situaciones no se realicen, ya que no es bueno la tenencia de arma por parte de personas que no están acostumbradas a su uso ya que podemos lamentar situaciones graves”.

“Estamos trabajando con la Policía, y con otros organismos del ministerio y otros ministerios para tomar intervención en conjunto con los integrantes de la sociedad y revertir esta situación”, agregó Maley, sobre el tema.

 

Fuente: Comunicación Tucumán