Deportes

El nuevo Mundial de Clubes de la FIFA irá con 24 equipos

Poco a poco, la FIFA va armando su nuevo Mundial de Clubes. El proyecto pretende sacar de circulación la Copa Confederaciones, que cada vez es menos atractiva para el público y los clubes que ceden sus jugadores, cada vez tienen menos beneficios. La idea de Infantino es que cada 4 años se juegue este nuevo torneo de 24 equipos, distribuidos en ocho grupos de tres.

Por otra parte, los partidos se jugarían cada 48 horas y habría una única sede. Desde la FIFA buscarán que la primera edición de este certamen sea en 2021, sustituyendo al torneo de selecciones marcado anteriormente.

Tan avanzado está el nuevo Mundial de Clubes que la cantidad de cupos ya estaría definida. Conmebol tendría 4,5 cupos para este torneo y ese medio cupo restante lo disputaría el campeón de la Copa Sudamericana con un equipo del fútbol de Oceania. Los otro cuatro equipos restantes serán los últimos cuatro campeones de la Copa Libertadores. El resto de los cupos serán 12 para clubes de la UEFA, 2 para África, Concacaf y Asia y por último un cupo para el país organizador del torneo.

En las últimas horas, el presidente de RiverRodolfo D’Onofrio participó de una reunión de la FIFA en Londres y en dialogo con La Red, expresó: “Tuve que venir porque soy miembro de la Conmebol, tengo que venir a estar reuniones. Estas reuniones son trascendentes, se tratan temas sobre el Mundial de Clubes. La idea es que cada cuatro años, está en elaboración igualmente, se organice una competencia en la que participarían equipos importantes de Europa, América del Sur y las distintas confederaciones“.

Para cerrar, el máximo directivo del Millonario explicó parte de la metodología del torneo: “Sudamérica podría tener cuatro lugares y medio en el Mundial de Clubes, y entrarían los campeones de la Copa Libertadores 2017, 2018, 2019 y 2020, los campeones de Europa y demás países. Es un anteproyecto. El anteproyecto habla de zonas de tres equipos. Se clasificaría uno y luego se jugarían octavos, cuartos de final y el resto del torneo“.

Este torneo también va en camino a reemplazar al actual Mundial de Clubes que no despierta tanto interés. Y desde la Conmebol, también propondrían que durante los años que no se juegue el nuevo Mundial de Clubes, vuelva a disputarse la Copa Intercontinental que enfrentaba al campeón de la Copa Libertadores con el de la Champions League.

FUENTE: Marca de España