País

Monotributo: desde el lunes, otra categoría se suma a la factura electrónica

Desde el próximo lunes, los monotributistas agrupados en la categoría E del régimen estarán obligados a emitir facturas de manera electrónica, dejando de ser válida la que se entregaba  hasta ahora en formato papel. La medida dispuesta por Afip alcanza a unos 260 mil contribuyentes que tienen ingresos anuales entre $ 322.575 y $ 430.101.

En la medida se indica que la excepción es para aquellas operaciones que sean con un consumidor final. En esos casos, la obligatoriedad de la factura electrónica regirá recién desde el 1° de abril de 2019, fecha en la que la totalidad de los monotributistas deberán emitir el ticket digital en todas sus operaciones.

Pese a que cualquier monotributista puede optar de manera voluntaria por el uso de la factura electrónica, la modalidad es obligatoria actualmente para las categorías F y K, que incluyen a unos 400 mil contribuyentes.

Los tres pasos para la facturación electrónica

1) Alta de servicios

Para poder comenzar a realizar factura electrónica es necesario tener habilitados dos servicios con clave fiscal “Comprobantes en Línea” y “ABM – Puntos de venta”, explicaron desde Afip. Si no los tenés, seguí estos pasos: Alta de servicios “Comprobantes en Línea” y “Administración de puntos de venta y domicilios”.

Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, sobre el margen izquierdo visualizarás la sección “Servicios Administrativos”, hacé clic en la tercera opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

Dentro del “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”, hacé clic en “Adherir servicio”. En la pantalla siguiente, aparecerán las insignias de los diferentes organismos, presioná sobre la de AFIP y luego en “Servicios Interactivos” buscá el servicio “Comprobantes en Línea” o “Administración de puntos de venta y domicilios”, según corresponda, y presioná “Confirmar”.

Para verlo en el menú de Clave Fiscal, cerrá cesión y volvé a ingresar.

2) Alta de punto de venta

Una  vez habilitados los dos servicios necesarios para emitir tus comprobantes electrónicos, ahora tenés que habilitar un nuevo punto de venta (cuatro dígitos numéricos para identificar la cantidad de sistemas de emisión de comprobantes) diferente al que tenías asociado al de facturación manual.

Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, accedé al servicio “Administración de puntos de venta y domicilios”.

Dentro del servicio, seleccioná tu nombre, apellido y en un paso siguiente la opción “A/B/M de puntos de ventas”. A continuación, se desplegará el menú de “A/B/M de puntos de ventas”. Para habilitar un nuevo punto de venta deberás seleccionar “Agregar”, ítem ubicado en el margen inferior.

El sistema solicitará que ingreses el código de punto de venta (Ej.: 0002), el nombre de fantasía (opcional), la vinculación con el sistema de facturación por el cual das de alta el punto de venta y el domicilio asociado.

Para emitir tus comprobantes a través del servicio “Comprobantes en línea” deberás seleccionar la opción “Factura en línea – Monotributo”.

Una vez seleccionado el sistema de facturación, deberás seleccionar el domicilio asociado. Tené en cuenta que el domicilio asociado debe estar previamente dado de alta en el servicio con Clave Fiscal “Sistema Registral”. Una vez ingresados los datos solicitados, seleccioná el botón “Aceptar”. Luego “Confirmar”.

Por último en el botón “Constancia” podrás visualizar la “Constancia de Alta – Puntos de venta y Domicilios”. Para imprimirla, presioná “Imprimir”.

3) Emitir comprobantes en “Comprobantes en línea”.

El último paso a realizar es configurar el servicio “Comprobantes en línea” para que emita comprobantes con tus datos:

Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, accedé al servicio “Comprobantes en Línea”

Dentro del servicio, seleccioná tu nombre, apellido y en un paso siguiente la opción “Datos adicionales del comprobante”. Completá los datos requeridos, especialmente el número de ingresos brutos, y presioná “Guardar”.

Una vez informados tus datos adicionales, ingresá a “Generar Comprobantes”. Dentro de “Puntos de venta a utilizar” y “Tipo de Comprobante”, desplegá las opciones y seleccioná lo que corresponda. Luego, presioná “Continuar”.

En los pasos siguientes deberás completar los datos de la emisión y receptor de tu comprobante. Para generarlo, confirmá la operación. Al finalizar, podrás imprimirlo o si querés, podrás hacerlo en otro momento, ingresando a la opción “Consultas” dentro del menú del servicio.

FUENTE: La Voz