Sociedad

Hallaron un sable que dataría de las guerras independentistas

El Ente Cultural de Tucumán recibió en guarda un sable que sería de las guerras independentistas  entre 1812 y 1814. Se trata de un fragmento encontrado recientemente en la localidad de Requelme, Burruyacu, (aproximadamente a 45 km de La Ramada de Abajo), y que este viernes en un acto celebrado en el despacho del Presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzman, fue donado por Fernando Khozameh y Sergio Toledo, que participaron en el hallazgo.

La pieza donada pertenece a lo que se conoce como un arma (sable) de la Caballería del Ejército del Norte, la cual pudo ser utilizada por las tropas del General Manuel Belgrano y luego del General José de San Martín en alguna de las diferentes batallas libradas para lograr la independencia de España.

Se sabe que los primeros sables utilizados por elejécito fueron parte de una compra ingresada al Virreinato provenientes de Europa y conocidos por ser de origen inglés (pertenecientes al modelo 1796 y diseñada para el ejército británico) pero también muchos quedaron de las Invasiones Inglesas.

Guzman dijo que se iniciarán las investigaciones correspondientes con historiadores y especialistas para confirmar la procedencia de esta pieza antigua, tras lo cual será exhibida en el Museo Sanmartiniano de La Ramada de Abajo.