Policiales

Detienen al historiador Bustos Thames, sospechado de robar y vender datos de la AFIP

La Justicia ordenó este mediodía la detención del abogado tucumano Juan Pablo Bustos Thames, quien participó en programas de historia de la televisión provincial y también escribió libros. De acuerdo con la investigación judicial, estaría sospechado de integrar una grupo que habría robado y vendido información reservada de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

JUAN PABLO BUSTOS THAMES.

La medida fue dispuesta por el juez federal, Rodolfo Canicoba Corral, quien desde el año pasado investiga a varios empleados de la AFIP que habrían traficado información reservada.

En febrero de este año, el magistrado ordenó la detención en Buenos Aires de cuatro trabajadores de la agencia de recaudación y del empresario bonaerense Leandro Rodríguez quien, bajo la fachada de una empresa de reportes crediticios, se habría encargado de lucrar los datos de miles de contribuyentes. La compañía era conocida en el mundo financiero como Reportes OnLine.

La investigación habría apuntado a otras fuentes de información de la firma, y entre ellos estaría el tucumano Bustos Thames, quien también es ingeniero en sistemas.

Siempre de acuerdo con los datos de la dependencia judicial, el historiador habría sido el proveedor de información confidencial de contribuyentes argentinos, lo que incluía datos personales, comerciales, bancarios e impositivos.

Por tal motivo, efectivos de la Policía Federal realizaron hoy allanamientos en el estudio de abogados, ubicado en calle Colombres al 400. La misma tarea se efectuó en el domicilio particular del historiador, de calle Santiago del Estero al 1.100 de esta ciudad. Tras esos procedimientos, quedó detenido e incomunicado.

¿Quién es Bustos Thames?

Bustos Thames es abogado, ingeniero en sistemas y conductor del programa televisivo “Contame una historia”. El escritor es autor de “El presidente olvidado del Congreso de Tucumán: genealogía, biografía e iconografía”, dedicado a José Ignacio Thames, uno de los firmantes de la Declaración de la Independencia en el Congreso de Tucumán de 1816.

 

 

 

Fuente: La Gaceta