Sociedad

Primer Encuentro Internacional de Mujeres por la Paz

Este lunes por la mañana, el hotel Hiltol Garden Inn será el escenario del “Primer Encuentro Internacional de Mujeres por la Paz“.

1er Encuentro Internacional de Mujeres por la Paz

Habrá cuatro mesas paneles en las que se desarrollarán los siguientes temas:

– Panel I: Mujeres, Paz y Seguridad
– Panel II: Derechos humanos de las mujeres y mecanismos de protección en contextos de conflicto.
– Panel III: Participación política de mujeres en procesos de negociación y la protección de los derechos humanos de mujeres.
– Panel IV: Experiencias regionales, nacionales de construcción de paz.

Con respecto a las personalidades que participarán del evento podemos nombrar, entre otros, a:

– Elena Paniagua – Presidente a Nivel Mundial de la Federación Mundial de Mujeres Grandes Maestras.
– Christian Abdelnabe Rasmussen – Senador Ministro de la Presidencia Internacional y Consejero Diplomático.
– Jorge Ramón Riquelme – Cónsul de Paraguay en la Argentina.
– Reina Sotillo – Ministro Plenipotenciario de Primera Clase y Cónsul general de la Argentina, en funciones en Bolivia.
– Alicia Erazo (Italia) – Embajadora de derechos humanos – Italia. Premio Internacional European Award 2015.
– Piedad Guzmán (Colombia) – Activista y Defensora de los derechos humanos. Directora de la Fundación de la Mano Contigo, perteneciente a las organizaciones de la sociedad civil de la OEA.
– Xiomara Teodora Jara Cargua (Ecuador) – Lidea ORCOSO (Organizaciones Comunitarias Sociales Monte Sinaí).
– Lilian Graciela Samaniego (Paraguay) – Política colorada y químico farmacéutica paraguaya. Actualmente ejerce como senadora y ha sido Presidente del Partido Colorado.
– Laura Toro Aguilar (Colombia) – Asesora oficina departamental de la mujer.

Amado recibió a representantes de la Federación Mundial de Mujeres Grandes Maestras

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, recibió a representantes de la Federación Mundial de Mujeres Grandes Maestras con quienes dialogó sobre el Primer Encuentro Internacional de Mujeres por la Paz, que se realizará este lunes en la provincia.

Para nosotros es muy importante que el ministro –Amado- nos acompañe porque tocaremos tres temas: derechos, paz y seguridad, temas que sin duda involucran a la justicia”, dijo Mariela Martín Domenichelli, coordinadora para América Latina de la Federación, y remarcó: “Sin justicia no hay paz, y sin paz no hay justicia”.

Es muy importante contar con hombres del Ejecutivo que escuchen la situación que viven las mujeres y puedan convertir ideas en futuras políticas públicas”, sostuvo.

Por su parte, Amado resaltó el trabajo que lleva adelante esta federación y comprometió su participación en el encuentro internacional. “El reconocimiento a las mujeres y a lo que hacen en distintos ámbitos es una forma generar nuevas políticas públicas. Vamos a acompañar esta actividad y a apoyar para que los derechos de las mujeres siempre sean respetados”, sostuvo.

Asimismo, Martín Domenichelli dijo que en el encuentro se visibilizará acciones positivas de las mujeres que trabajan en diferentes ámbitos. “Vamos a reclamar por nuestros derechos y a exponer las cosas positivas y constructivas del género. Estos puntos que muchas veces cambiaron a una comunidad”, indicó.

Las mujeres de la federación revelaron que recorrieron la provincia y encontraron a mujeres que serán premiadas en el encuentro con una distinción internacional por su labor en la sociedad.