Mundo

Evo Morales, tras el fallo en contra de la Corte de La Haya: “Bolivia no renunciará al mar”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este lunes que su país no renunciará a sus intenciones de conseguir una salida al mar, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la La Haya rechazara todos sus argumentos presentados con el fin de obligar a Chile a iniciar negociaciones formales.

Bolivia nunca va a renunciar a [encontrar una solución a] su enclaustramiento. El pueblo boliviano y el mundo saben que mediante una invasión hemos sido arrebatados del acceso soberano al Pacífico“, indicó el mandatario desde las escalinatas del Palacio de la Paz, asiento de la CIJ en Holanda.

En referencia al informe final del tribunal, el cual rechazó todos los argumentos bolivianos por 12 votos contra tres, Morales destacó que “si bien no hay una obligación” para entablar negociaciones, como pretendía La Paz, “hay una invocación para seguir con el diálogo”.

Morales tras la lectura del fallo en el Palacio de la Paz (Reuters)

Morales tras la lectura del fallo en el Palacio de la Paz (Reuters)

“Es importante que los pueblos de la región tengamos la capacidad de solucionar temas pendientes”, agregó.

Morales, que hizo de la búsqueda de la salida al mar uno de los pilares de su agenda internacional, había iniciado el proceso judicial ante la CIJ en 2013, el cual finalmente llega a su fin este lunes con una decisión adversa que será un duro golpe para su gobierno.

En tanto el conflicto por la salida al mar se inició con la Guerra del Pacífico en la que Chile salió victorioso frente a Bolivia y Perú en 1883. Como consecuencia de esta contienda Santiago anexó el territorio de Antofagasta, convirtiendo a Bolivia en una país mediterráneo, y desde entonces La Paz ha estado demandando el inicio de negociaciones para recuperar el acceso al Pacífico.

 

 

Fuente: Infobae

Etiquetas