País

Ya son cinco los afectados por el streptococcus pyogenes en Catamarca

Una pequeña de 8 años que concurre a un colegio privado de la capital catamarqueña contrajo la bacteria streptococcus pyogenes y fue confirmado por sus padres en el establecimiento que asiste la pequeña, tras un hisopado que fue indicado por profesionales de la salud.

La niña comenzó con síntomas el lunes de la semana pasada y el miércoles le realizaron los estudios dándoles a conocer el viernes los resultados. Si bien no se conoce si se le aplicó el protocolo en la parte privada o pública, fueron los progenitores quienes informaron al Colegio sobre la situación, donde ya se detectó otro caso. Según se conoció, la pequeña respondió favorablemente al tratamiento y se encuentra en su casa con buen estado de salud.

Ricardo Seco, jefe de Emergencias del Hospital de Niños Eva Perón, dijo que luego de los registrados en el primer semestre surgieron otros y pueden seguir apareciendo, ya que se trata de una bacteria que se aloja en la garganta pero no se registraron casos invasivos.

“Seguramente debe haber más casos pero no son invasivos y éstos no necesitan internación, se los envía a la casa; no se debe alarmar porque no hubo casos complicados”, explicó.

El profesional también recordó que la bacteria es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños y que son poco habituales sus formas “invasivas”, que se producen cuando esta bacteria invade el torrente sanguíneo.

Agregó que hoy podrían dar a conocer cuál es la situación epidemiológica actual pero que los casos son dentro de los esperados hasta el momento.

En la provincia en lo que va del año suman 5 los casos de niños afectados, que incluye un deceso en el primer semestre.

A nivel nacional el estreptococo o steptococcus pyogenes se cobró víctimas fatales en distintos puntos del país -serían diez las muertes vinculadas con la misma bacteria entre niños y adultos-.

Fuente El Ancasti