Política

Se informatiza y se unifica el padrón de electores para 2019

Será sólo un listado con los votantes de todo el país detalló en exclusivo a LPTV el secretario Electoral Nacional Rogelio Rodríguez del Busto, anticipando además cambios en municipios como Las Talitas, Alderetes, Tafí del Valle y Burruyacu.

La idea principal es agilizar el trámite, esto no sólo pasará por la informatización del padrón que además será uno sólo con los datos de los electores de todo el país, sino también una nueva distribución para acercar al votante a las escuelas para emitir el sufragio.

En este sentido, Rodríguez del Busto anticipó cambios en los municipios de Las Talitas y Alderetes, buscando que la gente vote en los lugares más cercano posible a su domicilio. Lo mismo están analizando junto a la Provincia para Burruyacu y Tafí del Valle, donde llegar a los centros de votación es más complicado debido a las distancias.

En capital se produce una situación particular en el circuito 14 A, donde no hay establecimientos educativos para designarlos como centros de votación, el legislador Fernando Juri escuchando las declaraciones de Rodríguez del Busto le aseguró que solucionarán esa situación.

Mientras tanto en la Legislatura se avanza en otros proyectos que incluirán cambios en las elecciones venideras, como por ejemplo la designación de docentes para ser autoridades de mesas.

Los comicios de 2019 además estrenarán la nueva conformación de la Junta Electoral, que sigue debatiéndose en la Cámara. Se ha avanzando en que el órgano que controlar las elecciones sea netamente judicial, integrado por magistrados que ya estén en funciones, lo que no se resuelve aún es si serán 3 o 5 miembros que conformarán el cuerpo.

Juri descartó que se avance en la implementación del voto electrónico. El legislador radical Eudoro Aráoz anticipaba que iban a realizar una presentación judicial para que la Provincia cumpla con el mandato constitucional y se aplique el sistema, pero esto no avanzaría según el presidente subrogante de la Legislatura. “Ha fracasado en muchos países del mundo, se va a usar un sistema similar al de 2015” anticipó el peronista.