Mundo

Panamá lanzó la operación “Escudo y relámpago” para combatir el narcotráfico

Panamá puso en vigor el lunes una nueva operación de seguridad para combatir el tráfico de drogas en su frontera con Colombia y a nivel local, que contará con apoyo de inteligencia del país vecino y de Estados Unidos.

La operación “Escudo y relámpago” es otra de varias medidas puestas en vigor en los últimos años para tratar de contrarrestar un incremento del narcotráfico y de la criminalidad que las autoridades atribuyen al aumento de los cultivos de drogas en Colombia.

Hace algo más de dos semanas, el presidente Juan Carlos Varela y su homólogo colombiano Iván Duque acordaron en un encuentro en la capital panameña “bloquear” la actividad de grupos criminales en su porosa frontera de 266 kilómetros.

“No descansaremos en nuestra misión de desmantelar las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico hasta que todas las personas que colaboran de manera activa o pasiva con estas redes enfrenten a la justicia y sean leales al Estado“, dijo Varela al ponerse en marcha la operación por tierra y mar. Aludió al apoyo que comunidades brindan a los narcos, así como a miembros de seguridad que se han visto implicados en ese ilícito.

El año pasado las autoridades panameñas decomisaron 84 toneladas de drogas, mayormente cocaína, 12 toneladas más que en 2016, y en lo que va de 2018 las incautaciones superan las 40 toneladas, según cifras oficiales.

El gobierno atribuye el aumento de los homicidios en el país en los últimos años al tráfico de drogas.

 

 

Fuente: Infobae