País

Argentina pone en órbita al satélite más importante de su historia

Un nuevo satélite argentino se pondrá en órbita este sábado desde EE.UU. Se trata del Saocom 1A construido por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Para muchos es el satélite más importante en la historia de Argentina, tanto por el desafío tecnológico que implicó construirlo como por el objetivo para el que fue diseñado.

Dimensiones

El Saocom 1A es una gigante de tres toneladas (como tres autos medianos), que tiene una antena de 10 metros de largo y 35 metros cuadrados de superficie, el área que ocupa el garaje de su casa.

Objetivo

Fue diseñado para medir la humedad del suelo. A diferencia de la mayoría de los satélites que tienen cámaras ópticas, el Saocom 1A utiliza un radar para medir esta variable. Esto significa que es capaz de enviar una señal hasta la Tierra y luego captarla de nuevo tras el rebote en la superficie.

La humedad del suelo en una información vital para la producción agropecuaria del país como así también para detectar emergencias hídricas.

Lanzamiento

El lanzamiento se realizará de la base Vandenberg, (California, EE.UU.). El vehículo que lo llevará al espacio es el Falcon 9, un cohete de la empresa SpaceX del magnate tecnológico Elon Musk. Se trata de un lanzador de dos etapas.

Hay una ventana de lanzamiento que comienza a las 23.21, del sábado, pero se puede suspender por cuestiones técnica o mal tiempo.

Construcción

La antena radar fue diseñada por Conae y testeada y ensamblada en la sede que tiene este organismo en Malagueño (anteriormente se decía que estaba en Falda del Carmen). Mientras que el cuerpo del satélite fue construida por la empresa Invap, en Bariloche.

Otros satélites

Se trata del quinto satélite científico que pondrá en órbita Conae. Los anteriores fueron SAC-B (misión fallida), SAC-A SAC-C y SAC-D/Aquarius. Luego la empresa Arsat lanzó otros dos de telecomunicaciones (Arsat 1 y 2).

El año que viene está previsto el lanzamiento del Saocom 1B, un artefacto gemelo al que buscará su órbita definitiva este sábado. Ambos forman parte de un convenio con la Agencia Espacial Italiana que aportó cuatro satélite Cosmo Skymed.