Sociedad

Cifras que duelen: 44% de niños que van a comedores tienen problemas de mal nutrición

Son los chicos que concurren a los 124 comedores que tiene Barrios de Pie en toda la provincia contó el secretario de Atención de Urgencias Sociales de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Federico Masso.

“Me duele mucho lo que se está viviendo, una situación económica y social muy grave, la dirigencia política debe ponerse a la altura de las circunstancias” señala el funcionario municipal, detallando cifras que alarman y que siguen en aumento: son cada vez más los tucumanos que dependen de comedores para poder comer.

De acuerdo al Índice Barrial de Precios un empleado público tucumano es pobre, no puede acceder a la canasta básica de $20.811  eso necesita una familia tipo, es decir de sólo cuatro integrantes por mes.

Pero hay una situación que preocupa mucho más, el 44% de niños y niñas que concurren a los 124 comedores de Barrios de Pie tienen problemas de mal nutrición, el 26% de ellos son lactantes, es decir que tienen hasta 2 años de edad, uno de los períodos más importantes para su desarrollo cognitivo.

De esa dolorosa cifra se desprende que, de los cientos de chicos que concurren a comedores y merenderos comunitarios, el 17% tiene obesidad, 16% sobrepeso y el 6% están ya en riesgo de desnutrición.