Policiales

Caso Viviendas: Trasladaron a Jiménez Augier al penal de Villa Urquiza

EN TRIBUNALES. Jiménez Augier cuando fue a declarar. Luego sería arrestado. Ahora fue enviado a su casa. FOTO La Gaceta

A las 15.00 de este jueves, conforme al oficio Nº 4495 proveniente del Juzgado de Instrucción de la I Nominación, se procedió al traslado y alojamiento en el Penal de Villa Urquiza del detenido Miguel Jiménez Augier.

El ex funcionario alperovichista del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) estaba alojado en su domicilio particular (prisión preventiva), por la causa “Enriquecimiento Ilícito y Defraudaciones Agravadas“.

Jiménez Augier fue arrestado a principios de agosto, luego de prestar declaración indagatoria ante la fiscala de Instrucción en lo Penal Adriana Giannoni. Estuvo hasta septiembre pasado en la celda que compartía con otros presos en la seccional 12ª.

EL CASO

La causa, denominada “Viviendas”, fue abierta en 2017, a partir de una investigación periodística de “Panorama Tucumano”, el ciclo televisivo de La Gaceta que se emite los miércoles a la noche. Jiménez Augier era un funcionario clave en la gestión de Gustavo Durán, quien falleció en noviembre del año pasado tras ejercer más de una década como interventor del Ipvdu.

Cuando se supo que el ex coordinador de Políticas Habitacionales guardaba medio millón de dólares en una caja de seguridad en un banco, la investigación penal puso la lupa sobre su patrimonio.

En un primer momento, Jiménez Augier dijo que el dinero le pertenecía a un conocido suyo, Álvaro Arraya. Este negó haber llevado a cabo ningún acuerdo de índole patrimonial con el ex funcionario. Además, negó ser el dueño del medio millón de dólares. En octubre de 2017, tras la difusión de esos ahorros, el gobernador Juan Manzur firmó el decreto de cesantía del ex coordinador del Ipvdu.

El caso “Viviendas” avanzó este año en los tribunales. A partir de las pruebas obtenidas, Giannoni solicitó la prisión preventiva de Jiménez Augier y de otro ex funcionario imputado, Lucas Barrionuevo. El Juzgado de Instrucción I accedió: dispuso el arresto preventivo durante cuatro meses del primero, y de seis meses para el segundo (sospechado de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y defraudación a la administración pública).