País

Cambios en la AFIP: Cuccioli desplazó al jefe de la DGI

En el marco de un proceso de renovación, el administrador general de la AFIP, Leandro Cuccioli, dispuso este viernes el reemplazo del jefe de la DGI, Horacio Castagnola, y designó a Marcelo Costa, quien ya se desempeñaba desde hace años en ese organismo.

Castagnola, quien en la práctica era el número dos de la AFIP, integró las gestiones del antecesor de Cuccioli, Alberto Abad, y había decidido permanecer en este proceso de transición.

Cuccioli resolvió también que Sergio Rufail pase a desempeñarse como subdirector General de Fiscalización y a Ana Brana como subdirectora General de Operaciones Impositivas.

En un comunicado, la AFIP informó que se decidió el cambio de parte de las autoridades superiores del organismo “en el marco de un proceso de renovación institucional“.

Según el mismo documento, “Cuccioli consideró que es el momento de promover a funcionarios que vienen demostrando la capacidad y vocación de asumir mayores responsabilidades en nuevas funciones“, al informar la designación de Costa.

Seguidamente recordó que Costa, que tiene más de 35 años trabajando en la AFIP, y que se desempeñó desde diciembre del 2015 hasta la fecha como Subdirector General de Fiscalización.

El nuevo director, de 58 años, es contador público recibido en la UBA y cuenta con una especialización en Derecho Tributario Internacional en la Universidad de Barcelona. Se desempeña como docente en posgrados de tributación en las universidades nacionales de Córdoba, Salta y Lomas de Zamora.

Informó que Costa desarrolló toda su carrera en el área de fiscalización, destacándose entre los principales proyectos que dirigió los estudios sectoriales por actividad económica, la facturación electrónica, el Sistema de Información Simplificado Agrícola, la trazabilidad de la cadena agroalimentaria y el combate contra la facturación apócrifa.

El comunicado señala que Cuccioli destacó la amplia trayectoria de Castagnola y agradeció “sus años de servicio en la función pública y apoyo en la transición entre la gestión de Alberto Abad y el actual Administrador Federal“.