País

Secuestran media tonelada de marihuana en Santiago

Gendarmería asestó un nuevo golpe al narcotráfico al interceptar un cargamento cercano a la media tonelada de marihuana. La droga era transportada en camión cuyo conductor quedó detenido y se realizaron diferentes allanamientos que continuarían en esta jornada.

Una investigación, que se originó hace más de tres meses en la fuerza de seguridad y la Fiscalía federal, arrojó resultados altamente positivos ayer en horas de la tarde cuando efectivos de Gendarmería interceptaron un camión de gran porte en la ruta 89 entre Quimilí (Moreno) y Yuchán (Juan Felipe Ibarra).

Según precisaron, cerca de las 17 los uniformados solicitaron al chofer del camión que detuviera la marcha y al inspeccionar el cargamento descubrieron decenas de bultos ocultos debajo de carbón.

Inmediatamente se iniciaron las medidas de rigor para tratar de corroborar de qué tipo de sustancia se trataba.

El conductor del camión, el cual sería santiagueño, quedó detenido de inmediato por disposición del juez federal, Dr. Guillermo Molinari, el cual iba dirigiendo las actuaciones vía telefónica.

Las mismas fuentes señalaron que el pesado transporte habría partido de un campo de la zona, donde se presume que la carga estaba siendo “enfriada” y que el próximo destino era La Banda, donde sospechan que iba a ser acopiada para luego ser trasladada a otro lugar.

Pese al hermetismo en torno a la investigación, las fuentes deslizaron que con la caída de la tarde, se dispuso el traslado del camión, testigos y el detenido, a las instalaciones de Gendarmería Nacional en esta ciudad, donde se completaron las pericias hasta cerca de la medianoche.

Se tratarían de alrededor de 15 bultos con aproximadamente 500 ladrillos que serían de marihuana, los cuales pesarían cerca de un kilogramo cada uno.De todas formas, al cierre de esta edición continuaban las pericias para establecer el total de la droga secuestrada, su origen y su destino.

Hipótesis

Los investigadores deslizaron que presumen que detrás del millonario cargamento está una banda trasnacional.

Los proveedores serían de origen paraguayo, que operan con diferentes células en distintas provincias.

Hasta anoche no podían asegurar si el destino final de la marihuana era Santiago del Estero o si el territorio provincial iba a ser utilizado sólo como un lugar de estacionamiento para ser redistribuida hacia otros puntos del país.

Hoy, a primera hora, se llevarían a cabo nuevos procedimientos vinculados al caso y podrían surgir importantes novedades relacionada a la causa.

Fuente El Liberal