Sociedad

Promueven el desarrollo de una cooperativa agrícola de Simoca

Las Maravillas es una empresa asociativa dedicada a la producción de caña de azúcar.

El Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán entregó el pasado viernes fondos estímulo por $ 2.979.722 del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (Pisear), a través de la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo (UEDP), a la Cooperativa de Provisión y Servicios Agropecuarios Las Maravillas, de la comuna de Yerba Buena, Simoca.

Las Maravillas es una empresa asociativa dedicada a la producción de caña de azúcar, que elaboró un proyecto para la construcción de galpones y compra de reproductores para la generación de un centro de producción avícola y porcina. Este financiamiento fue otorgado con el objeto de apoyar el fortalecimiento de las actividades agropecuarias realizadas por pequeños productores tucumanos a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

El encuentro fue presidido por la secretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Erika Zain El Din, que estuvo acompañada por el legislador, Eduardo Cobos, el director de la UEDP (Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo), Juan Blasco; el coordinador del Programa PISEAR, Daniel Diéguez, el secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Santiago Hardie; y el coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar Delegación Tucumán, Rafael Sánchez.

En qué consiste la inversión

Los fondos son el primer desembolso de un proyecto total de inversión y serán aplicados a la ampliación de un galpón con cerca perimetral, un procesador de alimento balanceado, una balanza para pesajes de cuatro celdas, cachorras para reproducción, padrillo terminal, galpones para pollos y una pulverizadora de levante con capacidad para 600 litros. El proyecto, incluyendo las contrapartes aportadas por la cooperativa, implica una inversión total de más de tres millones y medio de pesos.

De esta manera, 36 familias socias de la cooperativa verán fortalecida su seguridad alimentaria y aumentarán sus ingresos a partir de la producción y venta de productos sanos y de alta calidad. Asimismo, generarán nuevas oportunidades de trabajo para proveedores y comerciantes de la zona.

Convenio de colaboración

El proyecto fue realizado por un equipo técnico local y se ejecuta dentro del convenio suscripto por el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, el ex Ministerio de Agroindustria y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), en el marco del Convenio de préstamo 8093-AR suscripto el 9 de diciembre del 2015 para llevar adelante el programa PISEAR, que entró en vigencia en 2017.

Los entes encargados de articular y promocionar este tipo de programas en beneficio de pequeños agricultores son la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

 

Fuente: Comunicación Tucumán