País

El dólar cayó por tercera jornada, bajo presión de las “súper tasas”

Dólar

Por tercera rueda el dólar al público operó en baja. En el promedio de bancos de la City porteña cedió 38 centavos (-1%), a $38,18, mientras que en sucursales del Banco Nación restó 40 centavos, a 38 pesos para la venta.

En el mercado mayorista, ya con un ritmo más intenso de operaciones después de un feriado en EEUU el lunes, se ofreció a $37,12, unos 30 centavos por debajo de la rueda anterior.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de USD 485,1 millones, mientras que en futuros se transaron USD 484,8 millones, más otros USD 18,2 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Los contratos de dólar futuro para diciembre de 2018 finalizaron a 42,10 pesos.

“Destacamos como señal positiva la revalorización del peso como resultado de las medidas adoptadas por el Banco Central. Sin embargo, el panorama fue desfavorable para la Bolsa porteña y los bonos, en línea con sus pares regionales y el contexto internacional”, explicó Matías Roig, director de Portfolio Personal.

Un informe de Balanz Capital indicó que “las nuevas bandas cambiariasestablecidas por el BCRA lograron reducir la volatilidad en el tipo de cambio y si bien se esperaba que se ubique rápidamente cercano a la banda superior en torno a $44, cayó significativamente”.

Advirtió además “un incremento en la oferta de divisas por parte de privados y las altas tasas que ofrecen los instrumentos en pesos devuelven atractivo al carry trade. Sin embargo, hay numerosos indicadores exógenos que limitan nuestro optimismo sobre estos activos como por ejemplo la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano por encima de 3,2% y el crecimiento en los niveles de actividad en Estados Unidos, lo que alentaría a la Fed a continuar con el sendero alcista de tasas”.

Desde que empezó octubre el dólar retrocedió cerca de 9% desde sus precios máximos, de $41,87 en el promedio minorista, y $41,25 en el cierre mayorista del pasado 28 de septiembre.

LEVE REDUCCIÓN DE TASAS

El BCRA efectuó una subasta LELIQ a 7 días por $60.108 millones, con lo que superó los vencimientos, por $52.815 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 72,602%, con una tasa máxima adjudicada de 73,999 por ciento. La tasa de corte se redujo en 92 puntos básicos desde los 73,524% del lunes.

Con siete licitaciones de LELIQ realizadas en octubre, el BCRA ya retiró unos $22.307 millones de la plaza financiera.

“El BCRA sigue a todo vapor con las licitaciones diarias de LELIQ a elevadas tasas. Ello representa un apretón monetario muy duro y su sustentabilidad en el tiempo despierta crecientes dudas, no solo por los daños en la economía sino además por convertirse en la próxima ‘bola de nieve'”, puntualizó el economista Gustavo Ber.

El fortalecimiento del real en los últimos días también contribuye a retirarle presión devaluatoria al peso argentino. En Brasil el dólar se opera a 3,70 reales (-1,9% en el día), después de haber tocado máximos históricos en $4,20 reales el pasado 14 de septiembre.

Desde Research for Traders asociaron el declive del dólar en el mercado local con lo que sucede en Brasil, “en un contexto en el que el real brasileño se fortaleciera tras las elecciones presidenciales en las que se impuso Jair Bolsonaro en primera vuelta”.

 

 

 

Fuente: Infobae

Etiquetas