Política

Diputados: La oposición pidió una sesión especial para tratar de anular la suba del gas

El desafío opositor es llegar a esa sesión con un proyecto de derogación con dictamen de comisión.

La oposición en la Cámara de Diputados se encolumnó este martes en el pedido de una sesión especial para el próximo jueves 18, con el objetivo de derogar la resolución de la Secretaría de Energía que obliga a los usuarios a pagarle cuotas extra a los distribuidoras de gas para compensarlas por la devaluación.

En un clima de fuerte rechazo a esa medida, en el pedido de sesión -por nota al presidente de la Cámara, Emilio Monzó- confluyeron el Frente para la Victoria, el peronismo de Argentina Federal, el Frente Renovador, el Movimiento Evita, el Frente de izquierda y el bloque puntano que responde a los hermanos Rodríguez Saá.

En esa sesión piden tratar también los distintos proyectos para citar (en comisiones, propuesta del massismo y los peronistas federales) o directamente interpelar (iniciativa de los K) al secretario de Energía Javier Iguacel, al ministro Nicolás Dujovne y al titular del Enargas, Mauricio Roitman.

El desafío opositor es llegar a esa sesión con un proyecto de derogación con dictamen de comisión, caso contrario necesitarían dos tercios de los votos de los presentes -una vez conformado quórum- para habilitar el debate.

Pero el inesperado conflicto desatado por la suba extra del gas podría tener otras consecuencias políticas. Este nuevo frente de tormenta del Gobierno impacta en medio del debate sobre el Presupuesto 2019, que con precario equilibrio y sin números que le sobren, el oficialismo se encamina a aprobar luego de arduas negociaciones -aún no concluidas- con la oposición peronista y los gobernadores.

 

Fuente: Clarín