Política

El peronismo tucumano no acompañará el Presupuesto 2019 que pide Nación

Los legisladores nacionales por la provincia no aprobarán la ley, así lo anticipó el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Los números que tiene preparado Nación para el año que viene incluye ajustes que la Provincia no podrá afrontar, como por ejemplo, la quita del subsidio al transporte público, con esto el boleto se dispararía a $42 sólo para viajar en la capital.

El presupuesto además elimina el subsidio del estado nacional para la tarifa social de servicios como por ejemplo de energía eléctrica, por esto, desde el 1 de enero quienes tenían este beneficioso, por no tener los recursos necesarios afrontar el pago total, tendrán un aumento muy importante en sus boletas desde el año que viene.

Todos estos quites deberá afrontar la Provincia que también se queda sin el Fondo Soja, por eso es que el vicegobernador Osvaldo Jaldo aseguró que los senadores y diputados tucumanos, peronistas, no acompañarán los números que envió la gestión macrista.

Pagos asegurados

Por otro lado Jaldo reiteró que la ampliación del presupuesto provincial incluye los $2.600 millones que desembolsarán para el pago de la cláusula gatillo, el ajuste que desde este mes los empleados públicos tendrán en sus sueldos por la inflación, un promedio de $2 mil más.

Aseguró que, sin cambios económicos bruscos, la Provincia podrá cumplir con todos sus compromisos salariales, incluido el pago del medio aguinaldo y otro ajuste por inflación para diciembre.

Ratifica el binomio

Mientras se prepara la cumbre peronista para el Día de la Lealtad, Jaldo aclara que no hubo invitaciones particulares sino una convocatoria abierta, asumiendo que serán muchos los peronistas, incluso autoridades partidarias (como Beatríz Rojkés de Alperovich) que quizás decidan no participar del encuentro. Sobre las elecciones reiteró que acompañará a Juan Manzur en la fórmula y llamó a quien tenga intenciones de acceder a la Gobernación a internas.