Sociedad

¿Cómo y cuándo impactará en la factura del gas el pago retroactivo?

El cuadro tarifario cambia desde este mes y se lo sentirá en la boleta de diciembre y recién en enero, detalló la gerente de Relaciones Institucionales de Gasnor en Tucumán, Alicia Heredia, se aplicará a la tarifa en pago extraordinario retroactivo de compensación a las empresas.

Mientras diputados preparan una sesión especial para frenar el anuncio de la Secretaría de Energía de la Nación para compensar a las empresas de gas, las petroleras amenazan que, sin este pago extra, se irán del país. Esto incluirá alrededor de $100 más en las boletas de gas. En Tucumán se calcula un aumento promedio de un 30%, de esta manera el precio pasará de $430 a $560.

Este pago extraordinario, destaca Heredia, está regulado, es decir que la ley del gas aprobada en 1992 cuando se privatizó el servicio lo incluye en su marco normativo.

La parte técnica

Hay tres componentes dentro de la factura: el precio del gas, en dólares por supuesto como en el resto del mundo, más los costos de distribución y transporte. Este cuadro tarifario incluye un valor sólo de referencia del dólar, y eso es lo que se ajustará ahora a partir de la devaluación. Esta adecuación, resalta Heredia, está regulada.

Este pago extra impactaría recién en la boleta del servicio del mes de enero de 2019.

Morosidad

Se mantiene el porcentaje, Heredia detalló las distintas herramientas que habilitó la empresa para facilitar el pago del servicio, como por ejemplo abonar en dos cuotas, con tarjetas de crédito y financiar el consumo de invierno.

Etiquetas