Espectáculos

La chilena “Una mujer fantástica” triunfó como Mejor película extranjera

Fue dirigida por el cineasta Sebastián Lelio, nacido en la Argentina.

La chilena Una mujer fantástica ganó el Oscar a Mejor película en lengua extranjera y se convirtió en el primer filme del país vecino que se lleva un galardón en esta terna de los premios de la Academia.

Pero, como si eso fuera poco, la estatuilla de la película que retrata el drama de una mujer transexual interpretado por la actriz Daniela Vega, también le regaló una sonrisa a los argentinos.

Es que el director del aclamado largometraje, Sebastián Lelio (43), nació en Mendoza y es hijo de un argentino, aunque está radicado en Chile, el país de su madre, desde los dos años.

En detalle, el director, guionista, camarógrafo y montajistaantes mencionado derrotó con su obra a El insulto (Líbano); Sin amor (Rusia); La herida (Suráfrica) y The Square (Suecia).

Además, este domingo 4 de marzo, Una mujer fantástica se convirtió en la primera película latinoamericana no Argentina en ganar un Oscar en esa terna, ya que, hasta el momento ese lugar sólo había sido ocupado por La historia oficial, en 1986, y El secreto de sus ojos, en 2010.

En tanto, las cintas chilenas en ganar otros premios de la Academia hasta el momento fueron: Mejor cinematografía paraClaudio Miranda por Life of Pi, Mejor cortometraje animado porHistoria de un oso y el chileno español Alejandro Amenábaquien fue reconocido en 2004 por Mar adentro.

Oscar 2018: la chilena "Una mujer fantástica" triunfó como Mejor película extranjera

Sebastián Lelio y la actriz trans Daniela Vega en la alfombra roja de la 90 edición de los premios Oscar. EFE/Saalik Khan

Esto es un regalo maravilloso. Gracias a la Academia y gracias a mis amigos productores Juan de Dios, Pablo Larraín, al elenco de la película, y en especial a Francisco Reyes y a la inspiración Daniela Vega”, comenzó diciendo Lelio al comienzo de su agradecimiento desde el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Y cerró: “Esta película se hizo por amigos y artistas. Comparto esto con ustedes y quiero agradecerles. Y a mi esposa Virginia, te adoro. Muchísimas gracias”.

Fuente: Clarín