Sociedad

Dos chicas trans van por el título de Reina de la Vendimia en Mendoza

Victoria Martínez (41) y Paula Spinello (28) decidieron dejar los prejuicios de lado y comenzar a “abrir caminos”, como ellas mismas aseguran.

Ambas son mujeres trans, buscarán hacer historia y convertirse en la representante de los guaymallinos en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019.

Además de las primeras postulaciones de mujeres trans, este año la elección de Guaymallén tendrá otro acontecimiento sin precedente.

El municipio decidió que las jóvenes que deseen aspirar a la corona, primero deberán pasar un examen excluyente.

Años de trabajo

Si Victoria y Paula rinden bien, el próximo 4 de noviembre competirán por alcanzar el reinado distrital de Rodeo de la Cruz y Capilla del Monte, respectivamente.

“Hace 3 años que venimos trabajando en cómo modernizar Vendimia y hacer que evolucione para que la fiesta mayor de los mendocinos siga siempre vigente.

Por esto, mediante una ordenanza, eliminamos la restricción de maternidad, edad y ampliamos la inclusión en lo que respecta a género”, sentenció el secretario de Gobierno de Guaymallén, Nicolás González.

“La inscripción de estas chicas no nos sorprende porque venimos trabajando de manera sostenida para que esto ocurra. El año pasado tuvimos como representante a una modelo de talles especiales”, remarcó el funcionario.

Las protagonistas

Victoria Martínez tiene 41 años, está casada, dicta talleres de arte durante el día y por la noche atiende la rotisería de su familia.

Como dato llamativo, podría disputar la corona departamental con su hermana de 27 años, quien se postulará para representar al distrito de Kilómetro 11.

“Consideré que era necesario que alguien se animara a abrir caminos, poner la cara y recibir todas las críticas que seguro aparecerán. Quiero que dejemos de ser las mujeres asociadas a la noche”, argumentó Victoria.

La aspirante remarcó que su deseo es representar en la fiesta distrital de Rodeo de la Cruz a un refugio para mujeres víctimas de la violencia de género. “Para darle un valor agregado a la lucha por los derechos de las mujeres”.

Reconocimiento

Hace apenas 6 años Victoria fue reconocida como mujer por la ley, cuando le dieron su DNI encasillado en el género femenino, cuatro años después de su cambio físico. “Es más me casé aún siendo varón”, asegura.

“Mi mamá nos tuvo, a mi hermana y a mí, ya estando en silla de ruedas. Ella siempre nos enseñó a no victimizarnos. Y siempre nos dice: ‘si no hay riesgo no vale’”, dijo emocionada Victoria.

Paula Spinello, ex reina de la Vendimia Gay 2013, tiene 28 años y ya tiene experiencia en reinados.

En 2013, fue coronada ante 2.000 personas como reina de la Vendimia para Todos. En las redes se define como “influencer girl” y es parte del staff de modelos de Gabriel Canci.

Paula intentará el próxima 4 de noviembre quedarse con la corona distrital de Capilla del Rosario.

FUENTE: Los Andes