Tecnología

Un usuario de Google Maps asegura que halló un avión desaparecido

Los satélites que utiliza Google para fotografiar todo el planeta habrían capturado imágenes del avión de Malaysia Airlines que desapareció misteriosamente el 8 de marzo de 2014 y del que hasta el momento no se tuvieron rastros, de acuerdo con un investigador inglés.

Ian Wilson, productor de videos británico, cree haber encontrado los restos del vuelo MH370 simplemente buscando online y recorriendo centímetro a centímetro los mapas del programa Google Maps.

De acuerdo con lo investigado por Wilson, en la aplicación de mapas puede verse claramente la figura de un avión en medio de una colina en el sur de Camboya, en medio de la jungla.

Sin versión oficial

Pese a la conmoción que podría provocar esta novedad en la investigación, aún no hay una versión oficial sobre esa aeronave que figura en la selva camboyana.

Las autoridades de aquel país todavía no han informado sobre si enviaron algún equipo de expertos a rastrear la zona en busca del supuesto avión.

Cada registro satelital de Google permite saber el momento en que la imagen -o la secuencia de imágenes- fue tomada. En este caso, son de marzo de 2017, tres años después de la misteriosa desaparición.

Desde mayo de 2014, fueron innumerables las teorías que se tejieron en torno al destino que tuvo ese vuelo.

Sin respuesta

¿Nadie vio a ese avión aterrizar de emergencia o estrellarse allí? ¿Cómo es posible que los satélites del gigante tecnológico puedan fotografiarlo y otros satélites gubernamentales y más potentes no lo hayan encontrado? Preguntas sin respuestas por el momento.

De acuerdo con los cálculos hechos por Wilson, la imagen que descubrió en Google Maps mide unos 70 metros y coincide con la de un avión similar a un Boeing 777-200.

Esa fue la aeronave que transportó a los 12 tripulantes y 227 pasajeros que abordaron el 8 de marzo de 2014 el vuelo de Malaysia Airlines desde Kuala Lumpur con destino Beijing.

Lo último que se supo del enigmático vuelo fue que a la 1:19 am de aquel día de marzo, el capitán Zaharie Ahmad Shah se despidió del controlador aéreo diciéndole “buenas noches, Malasia… tres siete cero”.

Silencio absoluto

A partir de entonces, silencio absoluto. Los registros publicados por el Ministerio de Transporte malayo  muestran que Malaysia Airlines informó a los controladores que el avión estaba en el espacio aéreo de Camboya.

Los controladores del aeropuerto de Ho Chi Minh, en Vietnam, confirmaron que el MH370 estaba volando por Phnom Penh, Camboya, al este de donde Wilson realizó su hallazgo.

En contraste con esta teoría -para algunos disparatada-, expertos han descartado otros posibles avistamientos de MH370 por medio de Google Maps porque las cámaras satelitales a veces fotografían aviones en pleno vuelo que no se borran y terminan en sus mapas.

“El Boeing 777-200 tiene una longitud de 63,7 m. Midiendo el avistamiento de Google, está en alrededor de 69 metros, pero parece que hay una brecha entre la cola y la parte trasera del avión. Es solo un poco más grande, pero hay una brecha que probablemente explicaría eso”, dijo Wilson en diálogo con el sitio Daily Star.

Millones

Tres Gobiernos -China, Malasia y Australia- dedicaron decenas de millones de dólares y cientos de personas a trabajar en su búsqueda. Fue buscado durante 1.046 días hasta el 17 de enero de 2017.

El reporte final realizado por la Oficina de Seguridad del Transporte del Gobierno Australiano (ATSB, por sus siglas en inglés) resultó devastador para las esperanzas de las familias de las víctimas.

Básicamente el informe admite que nunca se sabrá qué ocurrió con la aeronave.

En uno de los párrafos iniciales del Sumario Ejecutivo del reporte final se lee: “Las razones de la pérdida de MH370 no pueden establecerse con certeza hasta que se encuentre la aeronave. Es casi inconcebible y ciertamente inaceptable desde el punto de vista social en la era de la aviación moderna, con 10 millones de pasajeros embarcando aviones comerciales todos los días, que un avión grande desaparezca y que el mundo no sepa con certeza qué pasó con la nave y con quienes estaban a bordo”.

 

FUENTE: Infobae