País

Nafta, la nueva droga de los pueblos originarios del Chaco Salteño

Son cada vez más los jóvenes, principalmente de la etnia wichi, que recurren a esta mortal práctica.

Un vecino contó al diario El Tribuno que hasta hace poco era la marihuana la moda de la juventud. Ingresaba casi gratis para los aborígenes. Luego hubo quienes traficaban pasta base para los wichi y un día los dejaron sin esa droga que fue sustituida por los pegamentos y ahora por las naftas.

Hoy el robo de gasolina es lo más frecuente en el pueblo. Ingresan a una casa para romper la manguera de un tanque de motocicleta para llevarse quizá dos litros de nafta.

El testigo dijo que estas prácticas provocaron incendios y quemados. Cinco o seis chicos quemados en pocos días.

Entonces disfrazaron el tema como violencia de género pero nada de eso, eran adolescentes que compartían un bidón de nafta, encendieron un cigarrillo y hubo una explosión. Esos chicos no estaban peleando, sino estaban compartiendo nafta, estaban drogados con nafta. En tanto un periodista dijo además que la droga más común en el pueblo es justamente la nafta, porque es más económica y más fácil de conseguir.

Mortal

Los médicos aseguran que lo que el pegamento o los solventes hacen cuando entran en contacto con el pulmón es parecido a lo que pasa cuando se pone adhesivo o tolueno al telgopor, este se deshace.

Lo mismo pasa con los pulmones. La adicción a la nafta lleva a la muerte por diversas causas conexas con esta intoxicación que está haciendo estragos en el norte de la provincia.

Para los médicos, la intervención de profesionales de la salud debe ser lo más rápida posible porque así mejoran las posibilidades de recuperación de la salud integral del adicto, ya que de persistir en esta práctica las secuelas son verdaderamente mortales o de difícil recuperación.

Para los caciques, la invalidez de la adolescencia está presente ya en su pueblo.

Fuente El Tribuno