País

Sica pidió aumentar la complejidad exportadora de la Argentina

Sica hizo hincapié en la necesidad de “federalizar” los programas de exportación.

El ministro de Producción y Empleo, Dante Sica, dijo este jueves que “aunque nos cueste, aunque nos duela, hay que estabilizar la macroeconomía”, al instar a “federalizar” los programas de exportación vinculando también a provincias y a los municipios
Además exhortó a “aumentar la complejidad exportadora” al entender que “ya no alcanza con los granos y los recursos naturales”.

La presentación de Argentina Exporta fue encabezada en el CCK por el presidente Mauricio Macri, el canciller Jorge Faurie, funcionarios nacionales y provinciales, además de decenas de empresarios, emprendedores, economistas y legisladores.

En su exposición, Sica hizo hincapié en la necesidad de “federalizar” los programas de exportación para “romper así ese vínculo de que solo tenemos salida a partir del mercado interno” y no tener a la exportación como un mero “saldo exportable”.

“Hay que aumentar la complejidad de la oferta exportadora ya que solo con los granos o con los recursos naturales no alcanza para poder vencer estos temas cíclicos que hemos tenido en nuestra oferta exportadora, lo que ha generado que cada cuatro o cinco años tenemos un estrangulamiento desde el punto de vista del sector externo”, explicó.

Al respecto, elogió que “con los cambios que hemos realizado en los dos últimos años hemos empezado a recuperar esa dinámica exportadora que habíamos perdido”, pero hizo hincapié en que “detrás de esto está la volatibilidad macro, por eso es tan importante aunque nos cueste, aunque nos duela, tener que estabilizar la macro aunque en el corto plazo quizás se está generando algún problema”.

 

Fuente: Télam