Sociedad

Tucumán transporta semanalmente al exterior 300 toneladas de arándanos

La Argentina es el octavo productor mundial de arándanos.

La provincia transporta semanalmente al exterior 300 toneladas de arándanos mediante 42 vuelos a Miami, Nueva York, Madrid y Roma, desde donde se distribuye a Amsterdam, Fráncfort y Múnich.

Estos envíos forman parte de las 16.000 toneladas que anualmente exporta el país a los mercados de Estados Unidos y Europa, informaron desde Aerolíneas Argentinas.

Con una producción de 21.000 toneladas, principalmente en las provincias Tucumán, Salta, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, la Argentina es el octavo productor mundial de arándanos, publicó la agencia Télam.

Al tratarse de una fruta que depende de la estacionalidad, el país se inserta en el mercado como proveedor de contraestación; y sus principales consumidores se encuentran en el hemisferio norte: Estados Unidos, Canadá y Europa.

De las 21.000 toneladas producidas en 2017, 77% se destinó a la exportación en fresco, 14% a la industria del congelado y 9% al mercado interno, que durante lo que va de 2018 registró un aumento del consumo de 250 %, según la Comisión de Mercado Interno del Argentinean Blueberry Committee (ABC).

 

Fuente: La Gaceta