Política

Hackearon la Dirección de Ingresos Municipales de la Capital

Desconocidos hackearon el sistema informático de la Dirección de Ingresos Municipales (DIM) de San Miguel de Tucumán, donde la repartición guarda información de importancia relacionada con pagos y padrones de contribuyentes.

El apoderado legal del municipio, Marcelo Paz, presentó una denuncia formal en los tribunales penales donde solicitó que se investigue el caso y se procure identificar a los autores del ataque cibernético.

Según expuso en su denuncia, el personal de la DIM advirtió esta situación esta mañana, cuando encendieron las computadoras para trabajar.

Virus

“Mediante un virus informático, se encriptaron todos los sistemas de esta repartición”, precisó el abogado. Y aclaró: “encriptar significa que para poder acceder a nuestros archivos se requiere de una contraseña que desconocemos”.

Los mensajes que aparecen en pantalla indican que deben comunicarse a determinadas direcciones de correo electrónico con el fin de acordar “las condiciones para obtener la llave que permitirá desencriptar el sistema”.

Back up

La pérdida de esa información es importante ya que allí están los registros de contribuyentes, pagos, deudas, créditos y padrones, entre otros datos.

Sin embargo, el titular de la repartición, Álvaro Contreras, aclaró que cuentan con un back up (copia de seguridad) de esos datos.

“En este momento el sistema está caído, pero hasta el día 10 tenemos la información, lo que hay que recuperar es lo de ayer”, explicó.

“El daño mayor fue habernos tenido inoperativos hoy, lo que generó molestias entre los contribuyentes, sobre todo porque estamos con moratorias”, comentó.

Sin rastros

El funcionario indicó que desconocen de qué lugar del mundo vienen estos ataques y que sus autores suelen exigir pagos en bitcoins a cambio de devolver la información.

“De ninguna manera el municipio va a acceder a ese tipo de presiones, gracias a dios tenemos el back up. Ahora hay que formatear todas las máquinas y restablecer el sistema para estar operativos el martes nuevamente”, afirmó.

 

FUENTE: La Gaceta