País

Megaoperativo por presunta defraudación vinculada a cooperativas de Argentina Trabaja

Los procedimientos fueron ordenados por el juez Luis Armella. Investiga irregularidades ocurridas entre 2010 y 2015.

En las últimas horas la Justicia allanó más de 30 domicilios en Buenos Aires en el marco de una causa iniciada en junio por presunta defraudación contra la administración pública por parte de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y de integrantes de la Federación de Cooperativas Nuevos Aires entre los años 2010 y 2015.

Los procedimientos se llevaron a cabo ayer y este viernes por orden del Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, quien además emitió dos órdenes de solicitud de información a entidades financieras.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia realizada por un concejal municipal de Avellaneda por irregularidades en la utilización de fondos que fueron entregados por el Ministerio de Desarrollo Social a la Federación de Cooperativas de Trabajo Nuevos Aires en el marco del Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”.

El objetivo inicial de este programa fue la generación de empleo a través de cooperativas de trabajo, ejecutando distintas obras, entre ellas el mejoramiento, acondicionamiento y adecuación de espacios públicos de la provincia de Buenos Aires.

Si bien la ejecución Argentina Trabaja data de 2012, el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de Espacio Público de la Provincia de Buenos Aires y la Federación de Cooperativas Nuevos Aires, recién fue aprobado en 2015.

Sin embargo, la millonaria transferencia de dinero desde la cartera de Desarrollo Social -por entonces a cargo de Alicia Kirchner– a la Federación de Cooperativas no fue completamente rendida, y presentaría significativas irregularidades, según trascendió de la investigación.

En este orden, se habría logrado detectar que el presunto contador de la Federación de Cooperativas estaría vinculado a distintas empresas privadas, que a su vez fueron subcontratadas por las cooperativas integrantes de la Federación. Esta persona también fue auditor del partido político Kolina, conducido por la actual gobernadora de Santa Cruz.

Alicia Kirchner y los titulares de la Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional y de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo fueron quienes suscribían las resoluciones ministeriales a través de las cuales se autorizaba la transferencia de dinero.

Por otra parte, en uno de los procedimientos descubrieron un taller clandestino de trabajadores textiles. Se trata de un inmueble ubicado en la calle Agrelo al 3300 del barrio de Almagro, donde operaba la Cooperativa De Trabajo La Nueva Argentina Limitada (integrante de la Federación de Cooperativas Nuevos Aires). Allí se identificaron varios individuos de nacionalidad boliviana.

 

Fuente: Infobae