País

La misteriosa cuenta a nombre del club Independiente en un paraíso fiscal

La UIF, que dirige Mariano Federici, entregó al fiscal Sebastián Scalera y los otros fiscales y jueces un informe que revela que el club Independiente, que preside Hugo Moyano, tiene una cuenta en el banco Bendura en Liechtenstein.

El club respondió diciendo que en su declaración jurada ante la AFIP de este año indicó en el “rubro bancos” un saldo de poco más de $ 108.000.000 que, aunque no lo dice, “corresponde con la cuenta que tiene en el banco Bendura de Liechtenstein” y se desató la polémica.

El abogado de Moyano, Daniel Llermanos, aseguró además que en el ítem “bancos cesión de derechos” se declararon $ 1.048.359 del fideicomiso Arístides, aunque tampoco lo nombre explícitamente.

Extraña explicación

Llermanos afirmó que la cuenta en Liechtenstein y los aportes del fideicomiso Arístides “no están aclarados en notas; pero sí declarados en formulario AFIP 713”.

Sin embargo, el informe de la UIF especifica que “las cuentas son operadas desde marzo de 2015 por Hugo Moyano (presidente de Independiente), Héctor Maldonado (secretario del club) y Liliana Toribio (tesorera)”.

“Esta cuenta manejó -desde su apertura en diciembre de 2012-, un volumen de 30 millones de dólares”, indica el informe entregado a seis jueces que investigan a Moyano.

“La cuenta en el exterior no se encuentra declarada en los balances de Independiente ante la AFIP”, subraya.

No queda claro

Consultado un contador especializado en temas tributarios y ex empleado de la AFIP, que pidió mantener su nombre en el anonimato, explicó que “de estos datos y formularios de Independiente no se deduce que la cuenta esté formalmente declarada por el club”.

Para el experto, la institución debería hablar declarado a la AFIP “el número de la cuenta, el nombre del banco y el saldo de la misma”, entre otros datos.

“Desde la cuenta en el exterior se transfirió dinero al fideicomiso Arístides que, a su vez, fue utilizado para efectuar transferencias a firmas vinculadas con Hugo Moyano: Aconra S.A. y Dixei S.A.”, añadió.

 

FUENTE: La Gaceta