Mundo

Cuatro de cada cinco latinoamericanos creen que tienen un gobierno corrupto

Para la OCDE, en las últimas décadas la corrupción ha "debilitado" a las instituciones de "manera significativa".

La corrupción representa un desafío “institucional” para los gobiernos de Latinoamérica, cuya población cree que se trata de un problema generalizado, aseguró este lunes Ángel Melguizo, jefe para América Latina del Centro de Desarrollo de la OCDE.

“Cuatro de cada cinco latinoamericanos piensan que la corrupción está extendida en su Gobierno”, subrayó al disertar en un seminario del ciclo “Diálogos con América Latina” que se lleva a cabo en Madrid.

El representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sostuvo que en las últimas décadas la corrupción ha “debilitado” a las instituciones de “manera significativa”.

En este sentido, consideró que hace falta “conectar a los ciudadanos con sus instituciones”, con el fin de combatir ese flagelo.

A su vez, la historiadora costarricense Josette Altmann apuntó a su vez que América Latina pasó por un “súperciclo electoral” con una polarización que definió nuevos gobiernos en 18 países en los últimos dos años.

“La corrupción e impunidad han generado un malestar en las nuevas clases medias, que están enojadas y asustadas en perder su estatus y están desencantadas con la democracia”, comentó en su disertación, indicó la agencia española Efe.

En tanto, la politóloga española Esther del Campo destacó el “desencanto” de las “nuevas clases medias” por la incapacidad de las instituciones y del Estado en ofrecer servicios públicos de calidad.

Luego de remarcar que se redujo “significativamente” la pobreza en los países latinoamericanos, advirtió que “no basta con políticas asistencialistas” porque “hay una necesidad de fortalecimiento institucional en la región”.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Nuestro Face