Actualidad

Obispo corrupto cobraba salario como docente pero nunca dictó clases

El caso conmovió a toda la comunidad religiosa por tratarse de una alta jerarquía de la Iglesia involucrada en un hecho de corrupción que hace años se viene denunciando y que perjudica directamente a niños y jóvenes en edad escolar.

Según datos preliminares del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), existirían unos 1.200 casos de planillerismo, es decir, el cobro de rubros que son asignados vía presupuesto general de la Nación (PGN) a profesores y directores de escuelas y colegios públicos pero que son desviados hacia políticos, intendentes, funcionarios públicos no docentes, personas que están en prisión e incluso fallecidos.

Monseñor

Sin embargo, lo más llamativo fue el caso de un monseñor, cuyo nombre y demás datos fueron omitidos por el ministro Eduardo Petta, que venía cobrando ilegalmente un rubro docente.

“Tuvimos casos como, por ejemplo, un monseñor que nos devolvió más de 100 millones de guaraníes y también otra comunidad religiosa que ya se comprometió a retornar el dinero que se estaba cobrando ilegalmente, porque tenían en su poder tarjeta -donde se cargan los salarios mensualmente- del Banco Nacional de Fomento que le pertenecía a un docente”, manifestó el Secretario de Estado.

El ministro resaltó el gesto de los organismos religiosos de acercarse a devolver el dinero cobrado ilegalmente pero anunció que igualmente se analizarán las sanciones que correspondan para estos casos.

Sin trabajar

Declaró que hace mucho tiempo el ministerio tiene como un problema endémico el planillerismo, que afecta a la educación porque se trata del pago al docente que no está en aula y cuyo salario va a parar a los bolsillos de los políticos o funcionarios inescrupulosos que nominalmente tienen un rubro u horas cátedras y no están cumpliendo.

El ministro señaló que hay casos de docentes muertos ya hace años pero que en la práctica alguien sigue cobrando sus salarios y lógicamente todo esto tiene sus responsables también dentro del ministerio certificando o avalando las planillas de sueldos.

Otros casos

Entre los casos de planillerismo, figuran también varios diputados que pueden ejercer la docencia pero se investiga si no existe superposición de horarios con los rubros que están cobrando.

Figura además la esposa del presidente de la Cámara de Diputados Miguel CuevasNancy de Cuevas, quien cobra por dos turnos (a la mañana de bibliotecaria y a la tarde de administrativa) pero que no asiste a la escuela “Inglaterra” de la humilde localidad de Sapucai (a 100 Km de Asunción).

También están en la mira de los auditores, alrededor de 350 directores de otras instituciones que ademas de cobrar en sus respectivas instituciones perciben también rubros docentes.

 

FUENTE: Infobae