Sociedad

Empresas tucumanas de limones y arándanos participaron en una feria internacional

Compradores norteamericanos se mostraron interesados por la oferta de los productos de Tucumán.

Empresas tucumanas productoras de limones y de arándanos participaron con éxito en la feria internacional PMA Fresh Summit 2018. La última edición de la feria internacional de fruticultura tuvo como sede principal la ciudad de Orlando, en Estados Unidos. Con apoyo del Instituto de Desarrollo Productivo tucumano (IDEP), representantes comerciales de las empresas se reunieron con compradores norteamericanos que se mostraron interesados por la oferta de Tucumán, en especial por el limón, luego de que el mercado de Estados Unidos se reabriera para el cítrico, tras 17 años.

Las empresas de la provincia que intervinieron en la feria PMA fueron Veracruz, Zamora, Arborlar, Citrusvil, Latin Lemon, San Miguel, EarlyCrop, FGF Trappani, Sigstad SA, Cecilia Martínez Zucardi, King Berry, Frutucumán, Citromax, Lapacho Amarillo, Argenti Lemon y la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa). Esta participación de las firmas tucumanas en la PMA sirvió para cerrar la campaña 2018, en la que se registró el retorno del limón tucumano a Estados Unidos, con el envío de entre 8.000 y 10.000 toneladas.

Durante las reuniones comerciales que se desarrollaron en la feria, los importadores norteamericanos destacaron, especialmente, la calidad del limón tucumano. Por esta razón, y con miras al año que viene, las expectativas de los citricultores son favorables para ampliar el volumen de las exportaciones a Estados Unidos. Esta posibilidad les permitirá abrir nuevos caminos de crecimiento, ante la elevada producción citrícola que se proyecta en Europa.

“La experiencia de la feria fue muy buena para los empresarios tucumanos. Sirvió para que hagan negocios y para que avancen en las tratativas de futuros acuerdos comerciales. La participación en ferias es una inversión para las empresas y es una oportunidad para generar negocios que dinamicen la economía y que generen empleo”, subrayó el ministro de Desarrollo Productivo y presidente del IDEP, Juan Luis Fernández, quien acompañó a la comitiva de productores durante esta edición de la feria.

Por segundo año consecutivo, las citrícolas tucumanas participaron en la PMA, con apoyo del IDEP que coordinó el diseño y la construcción del stand provincial. Cada año, los organizadores del encuentro comercial alternan la locación de la feria. En 2017, se concretó en la ciudad de Nueva Orleans, mientras que en 2019 se desarrollará en Anaheim, en el estado de California. Por su parte, los productores tucumanos de arándanos cumplieron su décimo año de participación en la PMA. Esto se debe a que Estados Unidos es el principal destino de exportación de la producción tucumana

 

Fuente: La Gaceta