Política

El Gobierno sobrecumplió la meta de déficit fiscal del tercer trimestre

Según los datos oficiales, el déficit primario se redujo 27,1% interanual en septiembre.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció en conferencia de prensa que se  sobrecumplió la meta de reducción del déficit en 0,6 puntos del PBI. El rojo primario fue del 1,3% del PBI. Analistas descontaban que el Gobierno sobrecumpliría la meta de rojo fiscal acumulada prevista para los nueve meses de 2018, del 1,9 por ciento.

Según los datos oficiales, el déficit primario (previo al pago de intereses de deuda) se redujo 27,1% interanual en septiembre, lo que implica una contracción de 48% en términos reales.

A su vez, en los nueve meses del año, el déficit primario cayó 47% en términos reales y 1 punto porcentual en términos del PBI.

La contracara: el mayor peso de los intereses de deuda, que aumentaron 55,2%. Así, el déficit financiero (contabilizando esas erogaciones) fue del 2,8% del PBI entre enero y septiembre, contra el 3,5% del mismo periodo de 2017.

“El gasto primario real de los primeros nueve meses del año es el menor para un período enero-septiembre desde el año 2012”, indicó Dujovne.

“Recibimos un gasto consolidado Nación – Provincias cercano a 42 puntos del PBI. En 2017, llegamos a un 40,4% del PBI, este año vamos a terminar cerca del 38% y el año que viene, en niveles de entre 36 y 37 puntos del PBI”, destacó el ministro.

“Es una baja de entre 5 y 6 puntos del producto en una sola gestión presidencial. Nos gustaría lograr más, pero desde los exorbitantes puntos de partida de los que salimos, ya que en la gestión anterior el gasto subió desde los 25 puntos a los 42 en 12 años, estamos revirtiendo eso”, agregó.

“La meta para el tercer trimestre es de 1,9% y la estamos sobrecumpliendo, aun subiendo los programas de inversión prioritaria”, dijo el Dujovne.

El gasto primario creció entre enero y septiembre, en términos nominales, 20,3 por ciento, mientras que los ingresos aumentaron 28,1%. La inflación acumulada en el mismo periodo fue del 32,4%, según el Indec.

 

Fuente: La Prensa