Política

Elecciones 2019: Habilitaron las dobles candidaturas y habrá nueva Junta Electoral

La mayoría oficialista y un sector de la oposición le dieron forma a las nuevas reglas electorales.

La mayoría oficialista y un sector de la oposición le dieron forma a las nuevas reglas electorales en la sesión de este viernes de la Legislatura. Así, en los comicios del próximo año volverán a permitirse las dobles candidaturas y habrá una nueva Junta Electoral Provincial para fiscalizar el desarrollo del proceso.

El proyecto referido a la posibilidad de que un candidato se postule para más de un cargo generó chicanas cruzadas en el recinto. El texto deroga la Ley N° 8.782, aprobada en 2015, y mediante la que se había modificado la Ley 5.454 (de Partidos Políticos).

Puntualmente, elimina un párrafo del artículo 41 de esa norma, que refiere a los requisitos para presentar candidaturas. La actual ley prevé que los precandidatos que se presenten en las elecciones internas y candidatos a elecciones generales, sólo pueden hacerlo en las de una sola agrupación política, para una lista interna y para una categoría de cargos electivos. Esta última imposición, de que las postulaciones sólo se hagan para una categoría, es la que se pretende eliminar.

A su vez, el proyecto sancionado quita de la norma el párrafo referido a las dobles candidaturas nacionales y provinciales: “Los precandidatos a cargos públicos electivos nacionales no pueden ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales. A sus efectos los precandidatos deberán presentar declaraciones juradas que manifiesten que no se encuentran incursos en esta inhabilidad”.

Esta iniciativa obtuvo apenas seis votos en contra: los de los legisladores ligados a Cambiemos Claudio Viña, Luis Brodersen, José María Canelada, Adela Estofán, Luis González y Alberto Colombres Garmendia.

Mayor tensión en el debate se produjo al momento de analizar la nueva conformación de la Junta Electoral Provincial. Pese a los reparos opositores, el oficialismo rediseñó el órgano y quitó de su estructura al vicegobernador. Así, el año que viene la JEP estará compuesta por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, por el ministro fiscal y por el ministro de la Defensa. Canelada, Estofán, Eudoro Aráoz, Colombres Garmendia, Brodersen y Viña rechazaron este proyecto.

El oficialismo, no obstante, desistió en el recinto de cambiar el sistema de apelaciones contra las resoluciones de la Junta Electoral. En un principio, la idea de los legisladores peronistas era que las decisiones de la JEP sean sólo revisadas por la Corte. Finalmente, se dejó el actual esquema, que le da intervención al fuero contencioso administrativo.

 

Fuente: La Gaceta