Política

Macri instó a los exportadores que denuncien “si alguien les pide una coima”

El jefe de Estado analizó que “esto no tiene que volver a suceder, porque todo eso está cambiando".

El presidente Mauricio Macri le pidió a los exportadores que “si alguien les pide algo que no corresponde”, una “coima para avanzar”, que “se animen a denunciarlo” y enfatizó que eso hasta antes de su gestión “era tomado como parte del trámite normal en la Aduana o el puerto”, al entregar la edición 2018 del Premio Exportar, en la Casa Rosada.

El mandatario -ante el auditorio del Salón Blanco colmado de empresarios exportadores- dijo que le resulta “increíble que durante tiempo en lugar de darles alas, en lugar de darles herramientas para que pudieran desplegar todo su potencial y cruzar las fronteras con lo que hacen, solo encontraron una carrera de obstáculos a la hora de exportar”.

“Eran todos obstáculos: rutas en mal estado, costos logísticos altos, falta de financiamiento, restricciones cambiarias, trámites engorrosos que podían hasta impedir importar consumos fundamentales para mejorar la producción, y mercados cerrados después de años aislamiento comercial”, criticó el Jefe de Estado.

“Y lo más grave, tomar como parte del trámite normal en la Aduana o en el puerto que te pidieran una coima para avanzar y ahí quiero ser muy claro: si en algún punto del camino les vuelve a suceder lo mismo, que alguien les pide algo que no corresponde, les pido que primero se animen a denunciarlo”, reclamó.

En ese sentido, Macri le reclamó a los empresarios que lo denunciaran ante él mismo. “Me lo dicen a mí, al ministro (Dante) Sica, (quien lo acompañó en el acto junto al canciller Jorge Faurie) al que tengan cerca, porque este es un trabajo que tenemos que hacer entre todos”, afirmó.

Por eso, el jefe de Estado analizó que “esto no tiene que volver a suceder, porque todo eso está cambiando y no está cambiando porque sí, está cambiando porque juntos decidimos mejorar, porque entendimos que era hora de generar las soluciones a todos los problemas que, en muchos casos, ya se habían naturalizado y que atentan contra nosotros mismos”.

En otro tramo de su discurso a los empresarios durante las distinciones organizadas por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional por el “aporte significativo a la actividad exportadora”, Macri dijo que “hay más de 9.000 empresas que llevan al mundo el trabajo argentino” y son “un ejemplo” que demuestra que “estamos a la altura de cualquier desafío”.

 

Fuente: La Prensa