Política

Garavano se pronunció a favor de que todos los jueces paguen Ganancias

El ministro apoyó el proyecto del radicalismo que extiende el impuesto a todos los magistrados.

El Gobierno se pronunció a favor del proyecto para que los magistrados y otros funcionarios del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias, impulsado por el radicalismo y que estuvo a punto de tratarse el jueves en Diputados, luego de que se aprobara el Presupuesto. Fue este mediodía a través de Germán Gavarano, ministro de Justicia, al término de la reunión de Gabinete en la Casa Rosada. En el Ejecutivo no descartaron el avance de la iniciativa este año, aunque a su vez la expectativa estará puesta en la resolución de la Corte Suprema sobre el amparo al tributo sobre los jueces designados a partir de 2017.

“Estamos de acuerdo, para nosotros como Gobierno y para mí como ministro de Justicia es realmente un orgullo, un logro, que por primera vez haya tantos jueces, funcionarios, y empleados judiciales pagando un impuesto que los pone en un pie de igualdad con el resto de todos nosotros que lo hacemos mensualmente”, aseguró Garavano en una rueda de prensa que dio con el canciller Jorge Faurie.

El ministro remitió al proyecto sancionado a fines de 2016, con el aval de Mauricio Macri, para que el tributo alcance a los integrantes de los poderes judiciales y del Ministerio Público designados a partir del 1° de enero de 2017. “Lo que queda por delante y en esa línea está avanzando el radicalismo es ver si esto se extiende al resto de los jueces y de qué modo”, agregó Garavano. El Congreso ya había anulado la exención en 1996, pero ese año la Corte Suprema dictó una acordada para considerar “inaplicable” la iniciativa.

El impuesto para los nuevos magistrados y empleados quedó envuelto en una puja por un amparo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, apelado por el Gobierno, por lo que tendrá que pronunciarse la Procuración y luego la Corte Suprema. De acuerdo con la estimación del Ministerio de Hacienda, las exenciones de Ganancias en este rubro sumaron unos $7.000 millones este año y superarán los $10.000 millones en 2019. En el contexto de crisis económica y ajuste, y por la consideración favorable de la opinión pública a terminar con el beneficio para el sector, el Gobierno se mostró a favor aunque se movió con cautela para evitar un nuevo frente de conflicto con la Justicia.

El radicalismo no consiguió incluir la iniciativa en el Presupuesto 2019, pero se trató por separado en el recinto con amplio apoyo de la mayoría de los bloques y al final el oficialismo decidió frenar y enviarlo a comisión.

“Que avance este año es una posibilidad, vamos a ver”, dejó abierto un alto funcionario del Gobierno el escenario sobre este tema, a la expectativa de la definición de la Corte Suprema. “El ministerio a mi cargo interpuso un recurso contra una medida cautelar que hace que algunos jueces que antes ocupaban cargos en la Justicia no paguen en el impuesto. También es importante lo que la Corte resuelva sobre este tema”, apuntó Garavano en la conferencia de prensa.

El ministro a su vez mostró expectativa en la aprobación del pliego de Inés Weinberg de Roca, sin avances por la resistencia del peronismo. “El Gobierno espera su tratamiento. No ha recibido impugnaciones serias y el Procurador es una persona que es designada y elegida por el Presidente. Me parece que eso es algo que en su momento el Senado debe acompañar”, mantuvo Garavano el objetivo de la Casa Rosada, en su reaparición desde la controversia con Elisa Carrió y su pedido de Juicio Político. “No fue un retiro estratégico. Estuve casualmente en el foro más importante de lucha contra la corrupción a nivel mundial y eso marca el compromiso que tiene todo el Gobierno. Coincidimos en los objetivos con la diputada Carrió y seguiremos trabajando en esta misma línea”, dio su posición sobre el conflicto que hizo escalar la tensión dentro de Cambiemos: “Me he sentido siempre respaldado por el Presidente. La diputada presentó su proyecto y personalmente respeto esa decisión, más allá de los matices que hay entre los distintos roles que cumplimos. Por mi parte no he tenido problemas y no los tendré”.

 

Fuente: Clarín