Actualidad

Los aviones Pampa llegan al norte argentino para combatir el narcotráfico

Los aviones Pampa sobrevolarán el cielo de Salta y el de Jujuy. Los tres aviones que la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba entregará a la Fuerza Aérea serán usados para la lucha contra el narcotráfico en la frontera norte del país.

Así lo confirmó el ministro de Defensa, Oscar Aguad. El funcionario también dijo que el Gobierno sigue buscando “socios” y “clientes” para el Pampa. En el primer caso las negociaciones siguen adelante con una empresa sudafricana y una mexicana; en el segundo, con países limítrofes.

El Pampa nunca voló para la Fuerza Aérea con lo que, para venderlo, es clave mostrarlo. Si no, ofrecemos algo que no usamos -dijo-. Es un avión de entrenamiento y de ataque liviano porque lo hemos artillado, con lo que es ideal para interceptar otras unidades. Lo usaremos en la frontera norte“.

El Estado argentino tiene la patente del avión, por lo que su matriz se seguirá produciendo en Córdoba. “Se trata de armas de guerra y las conversaciones son complejas, no se cierran de un día para el otro“, describió Aguad.

Hace meses advirtió que la “única forma de fabricar el Pampa en serie y no sacarlo de la línea de montaje es con un socio“. “No podemos ser Fuerza Aérea dependientes, no hay ninguna intención de vender nada, pero sí de ser eficientes“.

FUENTE: La Gaceta de Salta