Tecnología

Cómo calibrar tu celular para optimizar el rendimiento de la batería

BATERIA BAJA. El temido mensaje que vemos en los peores momentos, se debe a estas aplicaciones.

Las baterías de nuestros celulares son, para muchos, un auténtico quebradero de cabeza. Con frecuencia se apagan sin avisar, no se cargan nunca por completo o pasan del 40% al 12% en cuestión de minutos. ¿Y si hubiera un modo de, al menos, hacerlas más fiables?

Lo hay. Solo hay que calibrarlas. Es una solución que, si bien no alarga directamente la vida de las baterías, sí permite optimizar su rendimiento y nos permite saber cuál es el nivel real de carga en cada momento.

Calibrar una batería es, por tanto, ajustar su nivel de carga con lo que indica el porcentaje de la pantalla. Los propios fabricantes de telefonía móvil recomiendanhacerlo cada tres meses aproximadamente.

Es importante porque, no sólo evita que el celular se te apague cuando más lo necesitas, sino que sabiendo la carga real de tu teléfono puedes optimizar su rendimiento, no dejando que la carga baje de entre el 60 y el 40%, el rango que barajan los expertos en el que tu celular es más eficaz.

Es un proceso sencillo pero un poco largo, quizás más difícil de seguir para aquellos que no se pueden despegar de su celular.

En la mayoría de teléfonos se siguen unas indicaciones genéricas. En este caso vamos a hacer lo que recomienda Logitech.

  1. Carga la batería de tu celular al 100% y llegado a este punto déjalo enchufado un par de horas más para asegurarnos que la carga del 100% es real.
  2. Agota la batería de tu celular por completo, no vale que lo apagues cuando le queda un 1 o un 2%. Para forzarlo puedes usar las aplicaciones que sabes que consumen más batería.
  3. Esperamos con el teléfono descargado al menos cuatro horas, para asegurarnos de que se libera cualquier residuo de energía.
  4. Pasado este tiempo volvemos a cargar el teléfono otra vez al 100%, con el celular apagado y sin usarlo.
  5. Una vez se ha llegado al 100%, volvemos a dejarlo un par de horas más cargando.

Tras esta última carga nuestro teléfono debería estar calibrado.

Ahora, si tienes un iPhone, el proceso es distinto. Y Apple es bastante específico con los pasos que tienes que seguir.

Los primeros dos pasos son iguales al de otros teléfonos genéricos, pero después:

  • 3. El tiempo de reposo es de seis a ocho horas para los dispositivos de la manzana.
  • 4. La segunda carga dura el mismo tiempo que hemos dejado el teléfono en reposo: seis u ocho horas. Debes dejarlo apagado o en modo avión.
  • 5. Pasado este tiempo, si has optado por el modo avión, apaga y enciende el teléfono manteniendo pulsado el botón de Home y el de encendido y apagado, como si fueras a reiniciarlo.

Tu iPhone debería estar ya completamente calibrado. Apple recomienda además que calibres sus dispositivos una vez al mes, y no cada tres meses como recomiendan los demás fabricantes.

¿Sabías que no solo puedes calibrar tu celular? Los computadores portátiles, que también acostumbran a tener problemas con la batería, pueden calibrarse. Consulta con tu fabricante para saber qué pasos debes seguir.

Fuente BBC Mundo