Política

Cómo funcionan los adicionales de la Policía

Desde 1970 los policías están autorizados a realizar tareas de custodia durante sus horas de descanso, pero muchos aseguran que hay irregularidades en el procedimiento y por eso Seguridad presentó propuestas para transparentar el sistema.

Actualmente el costo de este servicio ronda los $ 120 por hora y cerca del 5% de ese monto queda para la institución mientras que el resto es para el agente que realizó la custodia.

Los planteos en torno al sistema actualmente vigente son de diversa naturaleza (ver nota aparte). Hay policías que denuncian alteraciones en el mecanismo legal y funcionarios que cuestionan la falta de transparencia en el manejo de los fondos, entre otros objetores.

Actualmente hay cuatro proyectos de ley con estado parlamentario que plantean diversas soluciones para estas críticas. Esos proyectos corresponden a los legisladores Fernando Valdez (UCR), Nancy Bulacio (PT), Stella Maris Córdoba(Proyecto Popular) y Eudoro Aráoz (UCR).

Además, el Poder Ejecutivo está trabajando en una nueva propuesta. Según el subjefe de la Policía Francisco Picón, esta iniciativa incluirá disposiciones que aseguren a los agentes un descanso adecuado, entre otras medidas.

Irregularidades

Picón negó que haya irregularidades en el sistema de custodia. “Desde que asumió el jefe de Policía (José Díaz), la primera reunión que tuvo con todos los jefes fue ponerles en claro que si había o no esa modalidad, se acababa”, declaró en referencia al mecanismo conocido como “ficha”, por el cual algunos policías realizarían custodias privadas durante su turno de servicio.

“Tanto es así que cada vez que le llega un comentario a esta subjefatura me manda la orden a mí para que se investigue todo. Y se documenta cuando hay algún tipo de denuncia o rumor”, agregó. También aclaró que no se detectaron irregularidades en el sistema de adicionales y que si se lo hubiera hecho se hubiera notificado a la Justicia.

También se preguntó al funcionario si está permitido que los policías realicen tareas de custodia al margen del sistema legal, es decir, contratando directamente con el comerciante sin la mediación de la institución. “No, eso no está permitido. Lo que está reglamentado es el servicio adicional donde el solicitante del servicio requiere el envío de los efectivos, se firma un convenio”, respondió.

Fuente La Gaceta