Política

UATRE lleva su reclamo por los planes interzafra a Buenos Aires

El martes tendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los acompañarán el ministro de Gobierno y Justicia Regino Amado y el secretario de Trabajo de la Provincia Roberto Palina.

Son cerca de 30 mil las familias tucumanas que dependen de la ayuda que el gobierno paga en los meses entre cosechas a los obreros que quedan sin trabajo. El problema es que hace tres años el presupuesto destinado para ello está congelado y ahora esa partida tendrá un recorte.

El plan interzafra incluye el pago por cuatro meses de $2.300, una cifra que Palina califica de irrisoria teniendo en cuenta la inflación y el elevado costo de vida. La situación se complica no sólo porque ese monto está congelado hace tres años y anuncian ajustes en la partida que se destina a esa asistencia, sino también por los requisitos que deben cumplir los trabajadores para acceder al beneficio.

Esto repercutirá con más fuerza contra los obreros del surco que pasaron un año de mucho irregularidad, con zafras terminadas de manera anticipada, sin la certeza si los ingenios operarán en 2019, y con mucho retraso en el pago de sueldos.

Hacia 2019

Palina minimizó la interna peronista asegurando que se trata de expresiones políticas y que hay que seguir trabajando para sopesar la profunda crisis que atraviesa el país.