País

Proyectan una inflación por encima del 5% para octubre

A pesar de la paz cambiaria que se experimentó en octubre, cuando la divisa norteamericana cayó un 12%, la lucha contra la inflación todavía tiene algunas rondas por delante. La suba de precios de 6,5% en septiembre fue una de las más altas en los últimos años y dejó una alta base a partir de la cual actuaron los elementos temporarios durante el mes pasado.

Si bien solo una minoría de las proyecciones privadas se acercan demasiado al nivel de septiembre, el promedio general sigue siendo alto. Desde el Gobierno esperan que una de las mediciones más fuertes del año. En general, las consultoras indicaron que la inflación de octubre estará rondando un 5,5 por ciento.

Mientras que en septiembre la cifra estuvo principalmente influenciada por un aumento en el factor núcleo (sin efectos estacionales o tarifarios) que fue considerablemente mayor que las subas de precios estacionales y regulados, en octubre se espera que el efecto de incrementos simultáneos en materia de transporte, gas, nafta y prepagas sean los principales componentes.

FUENTE: Infobae