Actualidad

La Veloz del Norte en jaque por la crisis

Son pocas las buenas noticias que pueden comunicar las empresas de bienes y servicios en la coyuntura de crisis y recesión económica que atraviesa el país.

En Salta, la empresa de transporte de pasajeros La Veloz del Norte llegó a un acuerdo preventivo con sus acreedores.

El juez Muiños resolvió comunicar a los acreedores del concurso la existencia del acuerdo preventivo, en el marco de la causa “La Veloz del Norte S.A. por concurso preventivo“, por haberse reunido las mayorías necesarias dentro del período de exclusividad. Se trata del paso previo a la homologación del acuerdo, para que empiece a pagarse a los acreedores.

La Justicia informó que conforme la Ley Nº 24.522, de concursos y quiebras, deviene oportuno declarar si el deudor reúne las conformidades suficientes dentro del periodo de exclusividad, según surja de las constancias sumadas a la causa.

En ese marco, y según las conformidades presentadas ante el juez Muiños, se constató que los acreedores quirografarios de monto igual o menor de $10.000, obtuvieron mayoría de personas con un 57,89% del total, y mayoría de capital con el 67,06%. Los acreedores quirografarios por montos superiores a $10.000 y menores a $30.000 presentaron mayoría de personas, con un 76,31% del total, y mayoría de capital con un 77,65%.

En tanto, los acreedores quirografarios por montos superiores a $30.000 y menores a $100.000 fueron mayoría de personas con un 75,86% del total y mayoría de capital con el 81,48%. Finalmente, los acreedores quirografarios por montos superiores a $100.000 conformaron una mayoría de personas con el 75,86% y mayoría de capital con un porcentaje del 68,99%. En lo referente a los créditos fiscales según las mayorías necesarias de la ley concursal, se presentaron conformidades del 70% de la cantidad de acreedores y del 89,03% de monto del capital.

Y respecto de los créditos laborales se presentaron conformidades de un 75% de las personas y de un 83,23% del capital verificado.

Por ello, y conforme los conteos referidos, el juez declaró que se reunieron las conformidades necesarias de los acreedores del concurso dentro del periodo de exclusividad.

A partir de la notificación de la presente resolución comenzará a correr el plazo previsto en la ley de concursos y quiebras para presentar las impugnaciones sobre la existencia de acuerdo“, se informó.

FUENTE: El Tribuno de Salta