Política

Yedlin y Orellana cuestionaron el proyecto de Presupuesto nacional

Yedlin denunció que el Presupuesto nacional contiene reducciones en programas y servicios de la salud pública.

El Presupuesto 2019 obtuvo media sanción en Diputados, pero aún da vueltas por el Senado y dos de los tres senadores por Tucumán ya adelantaron que lo rechazarán.

Se trata de los justicialistas José Alperovich y Beatriz Mirkin, quienes objetaron el ajuste en los recursos que prevé el Gobierno nacional en el proyecto. En Diputados, pese a que dieron quórum para que la sesión pudiera desarrollarse, los peronistas Pablo Yedlin, Gladys Medina y José Orellana también expresaron sus reparos a la iniciativa.

Puntualmente, Yedlin denunció que el Presupuesto nacional contiene reducciones en programas y servicios de la salud pública que van del 76% al 15% en los fondos, comparados con el año anterior. “En el Programa de Detección Temprana y Atención de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas la reducción real es del 41,1%, y en el Programa de Atención de la Madre y el Niño es del 76,4%”, ejemplificó.

También detalló la reducción de 56,1% en el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas y del 32,8% del Programa de Prevención y Tratamiento de patologías específicas que garantiza la atención de niños y niñas hipoacúsicos de todo el país y la realización de cirugías por cataratas, entre otras actividades. Yedlin advirtió a la vez que las reducciones presupuestarias son alarmantes tanto para el Instituto Nacional de Medicina Tropical.

En el recinto, el miércoles de la semana pasada, Yedlin recordó a los macristas todos los avances que, en materia de salud pública, logró el país en los últimos 20 años y el grave retroceso durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

“Es malo”

El famaillense Orellana también consideró que el Presupuesto está armado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El Presupuesto es malo, profundiza el ajuste y está condicionado por el FMI, es el espejo del rumbo político y económico del Ejecutivo”, bramó. El diputado, no obstante, justificó su presencia en la sesión. “Un político tiene responsabilidades y debe ver todo el panorama. Hubiese sido mayor el daño si no salía el Presupuesto porque por corrimiento se aplica el presupuesto de 2018, en el cual el Ejecutivo tendría la mayor y casi total discrecionalidad, llegando menos recursos a la Provincia. La postura se decidió luego de discutirla y acordarla por consenso en el bloque, cuando ya se sabía que el oficialismo tenía los votos para imponerse. Abstenerse fue la decisión más realista y a la Provincia se la defiende optando por el dolor menor posible”, expresó Orellana.

Desde otra vereda

La diputada tucumana María Teresita Villavicencio, del bloque que comanda Martín Lousteau, acompañó el Presupuesto en general, aunque cuestionó el mal manejo financiero del país.

“Evolución Radical considera que el problema no es la falta de recursos, sino la mala administración de los que hay, sumado a un error al establecer las prioridades de los ajustes. Por eso, consideramos que es fundamental recuperar un Estado que tenga, principalmente, claras sus prioridades para no repetir lo que hemos vivido en materia económica hasta el día de hoy”, explicó la radical disidente.

 

Fuente: La Gaceta